Determinantes de los accidentes en proyectos de gran envergadura en el sector construcción

Descripción del Articulo

Basados en la revisión de la literatura, esta investigación constituye un primer estudio donde se analizan las causas básicas, según la metodología TASC, de accidentes en proyectos y su relación con la gravedad del accidente. Se usó la gravedad como variable independiente, debido a que es una forma...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Baylón Montes, José Carlos, Santillán Gonzáles, Patricia Marilú
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/1600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyectos de inversión
Industria de la construcción
Seguridad laboral
Accidentes de trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Basados en la revisión de la literatura, esta investigación constituye un primer estudio donde se analizan las causas básicas, según la metodología TASC, de accidentes en proyectos y su relación con la gravedad del accidente. Se usó la gravedad como variable independiente, debido a que es una forma importante de tratar la información sobre accidentes y sus consecuencias, como parte de la gestión de las organizaciones. El diseño de la investigación es un estudio de casos, de enfoque cuantitativo y de tipo corte transversal, empleando registro de 171 accidentes de proyectos de construcción de infraestructura realizado en el Perú. Los resultados fueron analizados bajo un modelo de regresión logístico-ordinal con el soporte estadístico de la librería de R Project for Statistical Computing. El modelado confirma que la variable ingeniería inadecuada (Pr=0.00659), que corresponde a un factor organizacional, es determinante para que la gravedad del accidente aumente un nivel en la escala de daño potencial. Así mismo, se evidencia que la probabilidad de aumentar la gravedad en un nivel aumenta en un 220% cuando la ingeniería inadecuada se presenta en los proyectos.
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