La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico

Descripción del Articulo

Technology integration in teaching people with disabilities is essential and has generated the so-called assistive technologies. Among them, digital manufacturing technologies, considered transformative, have made personalization faster and access easier and more affordable, mainly for the visually...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrión Puelles, Naldi Susan, Silva Osores, Carlos Eduardo, Valerio Araoz, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3323
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/3323
https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Digital fabrication
DIY assistive technology
Explicit instructions
Visual disability education
Educación para personas con discapacidad visual
Fabricación digital
Instrucción explícita1
Tecnologías de asistencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id ESAN_392d118186504769d8b5f4a45eaaae30
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3323
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico
title La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico
spellingShingle La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico
Carrión Puelles, Naldi Susan
Digital fabrication
DIY assistive technology
Explicit instructions
Visual disability education
Educación para personas con discapacidad visual
Fabricación digital
Instrucción explícita1
Tecnologías de asistencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico
title_full La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico
title_fullStr La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico
title_full_unstemmed La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico
title_sort La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico
author Carrión Puelles, Naldi Susan
author_facet Carrión Puelles, Naldi Susan
Silva Osores, Carlos Eduardo
Valerio Araoz, Jorge
author_role author
author2 Silva Osores, Carlos Eduardo
Valerio Araoz, Jorge
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrión Puelles, Naldi Susan
Silva Osores, Carlos Eduardo
Valerio Araoz, Jorge
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Digital fabrication
DIY assistive technology
Explicit instructions
Visual disability education
topic Digital fabrication
DIY assistive technology
Explicit instructions
Visual disability education
Educación para personas con discapacidad visual
Fabricación digital
Instrucción explícita1
Tecnologías de asistencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación para personas con discapacidad visual
Fabricación digital
Instrucción explícita1
Tecnologías de asistencia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description Technology integration in teaching people with disabilities is essential and has generated the so-called assistive technologies. Among them, digital manufacturing technologies, considered transformative, have made personalization faster and access easier and more affordable, mainly for the visually impaired. This research combines a literature review with bibliometrics to evaluate the application of digital fabrication technologies in the learning process of students with visual disabilities. Likewise, it analyzes its contribution to implementing explicit instruction, a fundamental and transversal methodology for teaching people with and without visual disabilities. It offers a multisensory educational experience and can potentially increase the number of inclusive educational spaces.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-15T19:08:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-15T19:08:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Carrión Puelles, N. S., Silva Osores, C. E., & Valerio Araoz, J. (2022). La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico. Limaq, (10), 27-57. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/3323
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256
identifier_str_mv Carrión Puelles, N. S., Silva Osores, C. E., & Valerio Araoz, J. (2022). La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico. Limaq, (10), 27-57. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/3323
https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2523-630X
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/5256/5989
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d7d66063-8bd3-4e5c-9100-c6f82170620f/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d7d927d3-8b1f-4ba2-b0de-12848fb28291/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2a7dc8f-c2d9-4b00-bdaa-89e16c4764ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cef5caac5339970dbf9d5a5a051b6e4e
d8501dda6a6e55b819f9a72aee140364
788b4122455faa343c0d31e631161816
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261769193095168
spelling Carrión Puelles, Naldi SusanSilva Osores, Carlos EduardoValerio Araoz, Jorge2023-02-15T19:08:49Z2023-02-15T19:08:49Z2022-12-22Carrión Puelles, N. S., Silva Osores, C. E., & Valerio Araoz, J. (2022). La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico. Limaq, (10), 27-57. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256https://hdl.handle.net/20.500.12640/3323https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256Technology integration in teaching people with disabilities is essential and has generated the so-called assistive technologies. Among them, digital manufacturing technologies, considered transformative, have made personalization faster and access easier and more affordable, mainly for the visually impaired. This research combines a literature review with bibliometrics to evaluate the application of digital fabrication technologies in the learning process of students with visual disabilities. Likewise, it analyzes its contribution to implementing explicit instruction, a fundamental and transversal methodology for teaching people with and without visual disabilities. It offers a multisensory educational experience and can potentially increase the number of inclusive educational spaces.La integración de la tecnología en los procesos de enseñanza de las personas con discapacidad es primordial y ha generado las denominadas tecnologías de asistencia. Entre ellas, las tecnologías de fabricación digital, consideradas transformadoras, vienen acelerando su personalización, facilitando el acceso y asequibilidad principalmente para la población con discapacidad visual. La presente investigación combina la técnica de revisión de literatura con la bibliométrica para evaluar la aplicación de las tecnologías de fabricación digital en el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual. Asimismo, analiza su aporte en la implementación de la instrucción explícita, una metodología de enseñanza fundamental y transversal a la enseñanza de personas con y sin discapacidad visual, que ofrece una experiencia educativa multisensorial, teniendo potencial para fungir de catalizadora en el incremento de espacios educativos inclusivos.application/pdfEspañolspaUniversidad de LimaPEurn:issn:2523-630Xhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/5256/5989info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Digital fabricationDIY assistive technologyExplicit instructionsVisual disability educationEducación para personas con discapacidad visualFabricación digitalInstrucción explícita1Tecnologías de asistenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométricoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0003-4141-4974https://orcid.org/0000-0002-3810-6594https://orcid.org/0000-0002-5849-4758Acceso abiertoLimaq571027ORIGINALcarrion_silva_valerio_2022.pdfcarrion_silva_valerio_2022.pdfTexto completoapplication/pdf829570https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d7d66063-8bd3-4e5c-9100-c6f82170620f/downloadcef5caac5339970dbf9d5a5a051b6e4eMD51trueAnonymousREADTEXTcarrion_silva_valerio_2022.pdf.txtcarrion_silva_valerio_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain77419https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d7d927d3-8b1f-4ba2-b0de-12848fb28291/downloadd8501dda6a6e55b819f9a72aee140364MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILcarrion_silva_valerio_2022.pdf.jpgcarrion_silva_valerio_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4209https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2a7dc8f-c2d9-4b00-bdaa-89e16c4764ad/download788b4122455faa343c0d31e631161816MD58falseAnonymousREAD20.500.12640/3323oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/33232024-11-25 19:41:25.869https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).