La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico
Descripción del Articulo
Technology integration in teaching people with disabilities is essential and has generated the so-called assistive technologies. Among them, digital manufacturing technologies, considered transformative, have made personalization faster and access easier and more affordable, mainly for the visually...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad ESAN |
| Repositorio: | ESAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3323 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/3323 https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Digital fabrication DIY assistive technology Explicit instructions Visual disability education Educación para personas con discapacidad visual Fabricación digital Instrucción explícita1 Tecnologías de asistencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| id |
ESAN_392d118186504769d8b5f4a45eaaae30 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3323 |
| network_acronym_str |
ESAN |
| network_name_str |
ESAN-Institucional |
| repository_id_str |
4835 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico |
| title |
La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico |
| spellingShingle |
La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico Carrión Puelles, Naldi Susan Digital fabrication DIY assistive technology Explicit instructions Visual disability education Educación para personas con discapacidad visual Fabricación digital Instrucción explícita1 Tecnologías de asistencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| title_short |
La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico |
| title_full |
La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico |
| title_fullStr |
La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico |
| title_full_unstemmed |
La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico |
| title_sort |
La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico |
| author |
Carrión Puelles, Naldi Susan |
| author_facet |
Carrión Puelles, Naldi Susan Silva Osores, Carlos Eduardo Valerio Araoz, Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Silva Osores, Carlos Eduardo Valerio Araoz, Jorge |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrión Puelles, Naldi Susan Silva Osores, Carlos Eduardo Valerio Araoz, Jorge |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Digital fabrication DIY assistive technology Explicit instructions Visual disability education |
| topic |
Digital fabrication DIY assistive technology Explicit instructions Visual disability education Educación para personas con discapacidad visual Fabricación digital Instrucción explícita1 Tecnologías de asistencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación para personas con discapacidad visual Fabricación digital Instrucción explícita1 Tecnologías de asistencia |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| description |
Technology integration in teaching people with disabilities is essential and has generated the so-called assistive technologies. Among them, digital manufacturing technologies, considered transformative, have made personalization faster and access easier and more affordable, mainly for the visually impaired. This research combines a literature review with bibliometrics to evaluate the application of digital fabrication technologies in the learning process of students with visual disabilities. Likewise, it analyzes its contribution to implementing explicit instruction, a fundamental and transversal methodology for teaching people with and without visual disabilities. It offers a multisensory educational experience and can potentially increase the number of inclusive educational spaces. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-15T19:08:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-15T19:08:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Carrión Puelles, N. S., Silva Osores, C. E., & Valerio Araoz, J. (2022). La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico. Limaq, (10), 27-57. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3323 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256 |
| identifier_str_mv |
Carrión Puelles, N. S., Silva Osores, C. E., & Valerio Araoz, J. (2022). La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico. Limaq, (10), 27-57. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3323 https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2523-630X |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/5256/5989 |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
| instname_str |
Universidad ESAN |
| instacron_str |
ESAN |
| institution |
ESAN |
| reponame_str |
ESAN-Institucional |
| collection |
ESAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d7d66063-8bd3-4e5c-9100-c6f82170620f/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d7d927d3-8b1f-4ba2-b0de-12848fb28291/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2a7dc8f-c2d9-4b00-bdaa-89e16c4764ad/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cef5caac5339970dbf9d5a5a051b6e4e d8501dda6a6e55b819f9a72aee140364 788b4122455faa343c0d31e631161816 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
| _version_ |
1843261769193095168 |
| spelling |
Carrión Puelles, Naldi SusanSilva Osores, Carlos EduardoValerio Araoz, Jorge2023-02-15T19:08:49Z2023-02-15T19:08:49Z2022-12-22Carrión Puelles, N. S., Silva Osores, C. E., & Valerio Araoz, J. (2022). La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométrico. Limaq, (10), 27-57. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256https://hdl.handle.net/20.500.12640/3323https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5256Technology integration in teaching people with disabilities is essential and has generated the so-called assistive technologies. Among them, digital manufacturing technologies, considered transformative, have made personalization faster and access easier and more affordable, mainly for the visually impaired. This research combines a literature review with bibliometrics to evaluate the application of digital fabrication technologies in the learning process of students with visual disabilities. Likewise, it analyzes its contribution to implementing explicit instruction, a fundamental and transversal methodology for teaching people with and without visual disabilities. It offers a multisensory educational experience and can potentially increase the number of inclusive educational spaces.La integración de la tecnología en los procesos de enseñanza de las personas con discapacidad es primordial y ha generado las denominadas tecnologías de asistencia. Entre ellas, las tecnologías de fabricación digital, consideradas transformadoras, vienen acelerando su personalización, facilitando el acceso y asequibilidad principalmente para la población con discapacidad visual. La presente investigación combina la técnica de revisión de literatura con la bibliométrica para evaluar la aplicación de las tecnologías de fabricación digital en el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual. Asimismo, analiza su aporte en la implementación de la instrucción explícita, una metodología de enseñanza fundamental y transversal a la enseñanza de personas con y sin discapacidad visual, que ofrece una experiencia educativa multisensorial, teniendo potencial para fungir de catalizadora en el incremento de espacios educativos inclusivos.application/pdfEspañolspaUniversidad de LimaPEurn:issn:2523-630Xhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/5256/5989info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Digital fabricationDIY assistive technologyExplicit instructionsVisual disability educationEducación para personas con discapacidad visualFabricación digitalInstrucción explícita1Tecnologías de asistenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08La fabricación digital como herramienta de educación inclusiva para personas con discapacidad visual: análisis literario y bibliométricoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0003-4141-4974https://orcid.org/0000-0002-3810-6594https://orcid.org/0000-0002-5849-4758Acceso abiertoLimaq571027ORIGINALcarrion_silva_valerio_2022.pdfcarrion_silva_valerio_2022.pdfTexto completoapplication/pdf829570https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d7d66063-8bd3-4e5c-9100-c6f82170620f/downloadcef5caac5339970dbf9d5a5a051b6e4eMD51trueAnonymousREADTEXTcarrion_silva_valerio_2022.pdf.txtcarrion_silva_valerio_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain77419https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d7d927d3-8b1f-4ba2-b0de-12848fb28291/downloadd8501dda6a6e55b819f9a72aee140364MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILcarrion_silva_valerio_2022.pdf.jpgcarrion_silva_valerio_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4209https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b2a7dc8f-c2d9-4b00-bdaa-89e16c4764ad/download788b4122455faa343c0d31e631161816MD58falseAnonymousREAD20.500.12640/3323oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/33232024-11-25 19:41:25.869https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).