La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú

Descripción del Articulo

El actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casquín Cachy, María de Fátima, Cotohuanca Nima, Karen Paola, Gonzales Poma, Jessica Rocío, Marcos Ramirez, Stefanie Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3254
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/3254
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información
Tecnología financiera
Rendimiento de la empresa
Capacidad de absorción
Innovaciones
Mercadeo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_1b0cee7712e23e112c10cf168672a36b
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3254
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
title La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
spellingShingle La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
Casquín Cachy, María de Fátima
Tecnología de la información
Tecnología financiera
Rendimiento de la empresa
Capacidad de absorción
Innovaciones
Mercadeo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
title_full La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
title_fullStr La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
title_full_unstemmed La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
title_sort La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
author Casquín Cachy, María de Fátima
author_facet Casquín Cachy, María de Fátima
Cotohuanca Nima, Karen Paola
Gonzales Poma, Jessica Rocío
Marcos Ramirez, Stefanie Sofia
author_role author
author2 Cotohuanca Nima, Karen Paola
Gonzales Poma, Jessica Rocío
Marcos Ramirez, Stefanie Sofia
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santana Ormeño, Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Casquín Cachy, María de Fátima
Cotohuanca Nima, Karen Paola
Gonzales Poma, Jessica Rocío
Marcos Ramirez, Stefanie Sofia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnología de la información
Tecnología financiera
Rendimiento de la empresa
Capacidad de absorción
Innovaciones
Mercadeo
topic Tecnología de la información
Tecnología financiera
Rendimiento de la empresa
Capacidad de absorción
Innovaciones
Mercadeo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-18T20:22:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-18T20:22:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/3254
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/3254
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/38ed757c-7ef1-4ec0-aa9c-4026ba58877d/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bac7b4db-122f-4784-9a3e-8e6a4b23c5d5/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a4a2fc9f-3a8d-4c8f-aeaf-25f71af75801/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/12a5a45d-8038-43bd-b3fe-dce5566863f4/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/3688f911-d59c-4969-b90d-a18586cf73cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
65dde2abc8ee538f7aba622688efd6a3
75ef9958a0409ded2ceeeacc14c6f0be
57d45dd4d4bf13d5d77770ab6fdcb506
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261926775193600
spelling Santana Ormeño, MartínCasquín Cachy, María de FátimaCotohuanca Nima, Karen PaolaGonzales Poma, Jessica RocíoMarcos Ramirez, Stefanie SofiaPerú2022-11-18T20:22:45Z2022-11-18T20:22:45Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12640/3254El actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología de la informaciónTecnología financieraRendimiento de la empresaCapacidad de absorciónInnovacionesMercadeohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad ESAN. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAdministración y Marketing06471805https://orcid.org/0000-0002-4909-489171114391770283517036431173446810https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Lu Chang-Say, EstuardoMorales Bueno, María Del CarmenAcceso abiertoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/38ed757c-7ef1-4ec0-aa9c-4026ba58877d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bac7b4db-122f-4784-9a3e-8e6a4b23c5d5/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52falseAnonymousREADORIGINAL2022_ADYMA_22-2_05_TC.pdf2022_ADYMA_22-2_05_TC.pdfTexto completoapplication/pdf759442https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a4a2fc9f-3a8d-4c8f-aeaf-25f71af75801/download65dde2abc8ee538f7aba622688efd6a3MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL2022_ADYMA_22-2_05_TC.pdf.jpg2022_ADYMA_22-2_05_TC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3614https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/12a5a45d-8038-43bd-b3fe-dce5566863f4/download75ef9958a0409ded2ceeeacc14c6f0beMD57falseAnonymousREADTEXT2022_ADYMA_22-2_05_TC.pdf.txt2022_ADYMA_22-2_05_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain78340https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/3688f911-d59c-4969-b90d-a18586cf73cf/download57d45dd4d4bf13d5d77770ab6fdcb506MD56falseAnonymousREAD20.500.12640/3254oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/32542025-08-13 11:37:42.856http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.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
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).