El rol de la orientación al mercado y la cocreación del cliente en el éxito de nuevos productos
Descripción del Articulo
Esta investigación examina las relaciones entre la orientación al mercado y la cocreación del cliente con la innovación del producto. De esta manera se intenta dar respuesta a una importante interrogante: ¿cómo influye la participación del cliente en la relación entre la orientación al mercado y el...
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad ESAN |
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| Lenguaje: | español |
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Timaná De la Flor, JuanMartínez Azcarate, Ana Lucia2017-07-24T04:55:50Z2017-07-24T04:55:50Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12640/905Esta investigación examina las relaciones entre la orientación al mercado y la cocreación del cliente con la innovación del producto. De esta manera se intenta dar respuesta a una importante interrogante: ¿cómo influye la participación del cliente en la relación entre la orientación al mercado y el éxito de nuevos productos? La importancia de este tema radica en varias razones. Por un lado, la innovación ofrece grandes oportunidades a las empresas en términos de crecimiento y expansión en nuevas áreas. Las innovaciones significativas permiten que las empresas establezcan posiciones competitivas dominantes y brinden a las firmas recién llegadas la oportunidad de establecerse en el mercado (Danneels et ál., 2001). No obstante, la innovación de productos también se asocia con altos riesgos y desafíos de gestión. Investigaciones llevadas a cabo previamente han sugerido que los productos más innovadores requieren más recursos firmes y un enfoque de desarrollo diferente para tener éxito y que muchos productos fracasan en el proceso (Danneels et ál., 2001). Por lo expuesto, este estudio intenta contribuir, por un lado, al llamado de investigación de Barczak (2012) y, por otro, ayudar a los gestores a entender con mayor claridad el proceso de desarrollo de nuevos productos y qué factores son clave en el éxito del mismo. A tal respecto, este trabajo procura deducir la relación entre orientación al mercado e innovación del producto, añadiendo la cocreación del cliente como un concepto que explicaría los hallazgos no concluyentes de esta relación.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Productos nuevosMercadeoParticipaciónClienteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El rol de la orientación al mercado y la cocreación del cliente en el éxito de nuevos productosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de Maestríareponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANSUNEDUMaestro/Magíster en Investigación en Ciencias de la AdministraciónUniversidad ESAN. Escuela de Administración de Negocios para GraduadosInvestigación en Ciencias de la Administración25662922https://orcid.org/0000-0001-7757-781802841979http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131647Herrera, BorisMacías, WashingtonAcceso abiertoORIGINAL2017_MAICA_13-1_03_T.pdf2017_MAICA_13-1_03_T.pdfTexto completoapplication/pdf1501770https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/09fd1cd8-a1f4-4e2d-86c1-ec8149b4adb3/downloadf3d4959d5e5f934e1d2151f78b6c06b2MD51trueAnonymousREADTEXT2017_MAICA_13-1_03_T.pdf.txt2017_MAICA_13-1_03_T.pdf.txtExtracted texttext/plain95905https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/80cda7c8-d41c-43d6-b912-3c307f953224/downloadade749840b865e4d7c8f1e1612627090MD54falseAnonymousREADTHUMBNAIL2017_MAICA_13-1_03_T.pdf.jpg2017_MAICA_13-1_03_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2710https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0a67b8ec-f8fe-4fec-9141-007c3e447b68/downloadcef359cabf92c05c8a7877d14b3bfb10MD55falseAnonymousREAD20.500.12640/905oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/9052025-07-17 17:30:55.736https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
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Esta investigación examina las relaciones entre la orientación al mercado y la cocreación del cliente con la innovación del producto. De esta manera se intenta dar respuesta a una importante interrogante: ¿cómo influye la participación del cliente en la relación entre la orientación al mercado y el éxito de nuevos productos? La importancia de este tema radica en varias razones. Por un lado, la innovación ofrece grandes oportunidades a las empresas en términos de crecimiento y expansión en nuevas áreas. Las innovaciones significativas permiten que las empresas establezcan posiciones competitivas dominantes y brinden a las firmas recién llegadas la oportunidad de establecerse en el mercado (Danneels et ál., 2001). No obstante, la innovación de productos también se asocia con altos riesgos y desafíos de gestión. Investigaciones llevadas a cabo previamente han sugerido que los productos más innovadores requieren más recursos firmes y un enfoque de desarrollo diferente para tener éxito y que muchos productos fracasan en el proceso (Danneels et ál., 2001). Por lo expuesto, este estudio intenta contribuir, por un lado, al llamado de investigación de Barczak (2012) y, por otro, ayudar a los gestores a entender con mayor claridad el proceso de desarrollo de nuevos productos y qué factores son clave en el éxito del mismo. A tal respecto, este trabajo procura deducir la relación entre orientación al mercado e innovación del producto, añadiendo la cocreación del cliente como un concepto que explicaría los hallazgos no concluyentes de esta relación. |
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