"Propuesta de un taller de expresión corporal para mejorar el nivel de la creatividad expresiva en los estudiantes de primero de primaria de la I. E. 1112 Víctor Andrés Belaúnde del distrito de la Victoria"

Descripción del Articulo

La Expresión corporal como disciplina artística y educativa plantea diferentes formas de explorar las posibilidades cinestésicas del niño, su práctica se da en un ambiente libre en interrelación con sus pares. En este proceso se van activando no solo sus capacidades motrices, sino también imaginativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fretel Bernardo, Lisbel Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
Repositorio:ENSAD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ensad.edu.pe:20.500.13078/143
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13078/143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad expresiva
expresión corporal
dimensiones de la creatividad
metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La Expresión corporal como disciplina artística y educativa plantea diferentes formas de explorar las posibilidades cinestésicas del niño, su práctica se da en un ambiente libre en interrelación con sus pares. En este proceso se van activando no solo sus capacidades motrices, sino también imaginativas y creativas. Al respecto, la pandemia trajo consigo serias dificultades en el desarrollo de estas capacidades limitando el movimiento natural y expresivo del niño por las clases virtuales ya que debían estar en un ambiente limitado por una pantalla donde mostraban inhibición teniendo la cámara apagada, apatía, poca participación e interacción en clase. Además, su capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias de manera súbita retrasó su desarrollo en diferentes aspectos sociales, emocionales y académicos. Es así que se plantea la propuesta de un taller de Expresión Corporal desde la virtualidad para mejorar la creatividad expresiva mediante sus tres dimensiones: la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de los niños de primer grado de la I.E 1112 Víctor Andrés Belaunde del distrito de La Victoria. Siendo la investigación de enfoque cuantitativo y de diseño preexperimental, para la recolección de datos se utilizaron fichas de observación, así como pre y post test. De ello se pudo concluir que la creatividad expresiva en los niños mejora si se estimula adecuadamente en sus tres dimensiones (fluidez, flexibilidad y originalidad) utilizando como vehículo mediador la Expresión Corporal. Esta experiencia de investigación puede ser adaptada a los siguientes niveles de la creatividad expresiva con grupos diversos en diferentes instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).