Exportación Completada — 

Taller: Expresión dramática para docentes como herramienta pedagógica de apoyo para la comprensión de la lectura escuchada

Descripción del Articulo

El taller: expresión dramática para docentes como herramienta pedagógica de apoyo para la comprensión de la lectura escuchada, presenta la aplicación de estrategias de dramatización y sus beneficios para que el docente complemente con la didáctica teatral su labor, integrando a su actividad de enseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lira Benavides, Nancy Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
Repositorio:ENSAD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ensad.edu.pe:20.500.13078/93
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13078/93
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión dramática
lectura escuchada
apoyo pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
Descripción
Sumario:El taller: expresión dramática para docentes como herramienta pedagógica de apoyo para la comprensión de la lectura escuchada, presenta la aplicación de estrategias de dramatización y sus beneficios para que el docente complemente con la didáctica teatral su labor, integrando a su actividad de enseñanza – aprendizaje, técnicas, herramientas y habilidades que el arte dramático puede aportar, reconociendo su importancia tanto para su desarrollo y desempeño profesional como para su ámbito personal. La elección del tema y la propuesta de intervención, se basó en la observación del desempeño y manejo de la lectura oral del docente con los estudiantes del nivel primario y la inquietud por demostrar los beneficios de la aplicación didáctica y técnicas teatrales, que despiertan la empatía, el posicionamiento y el despliegue del óptimo personal potenciando la comprensión de los textos escuchados por los niños. Para saber cómo la aplicación de la lectura oral del docente activa en los estudiantes los procesos de razonamiento frente a la lectura escuchada, se aplicó un diseño de investigación pre experimental, con un cuestionario y fichas de observación como instrumentos de recolección de datos, aplicado con el grupo intervenido, y la observación de las sesiones propuestas por la docente integrando técnicas expresivas orales y corporales adquiridas en el taller. Los docentes descubrieron que, internalizar y aplicar la expresión dramática les da un nivel de conexión empática más profunda con sus estudiantes activando su pensamiento superior, mejorando el proceso de enseñanza – aprendizaje. Explorar y descubrir conexiones ha beneficiado su desempeño docente, alimentado su desarrollo personal, interpersonal y social
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).