Análisis epistemológico de la educación artística básica

Descripción del Articulo

Es conveniente que toda área curricular cuente con una reflexión que precise su naturaleza y ubicación dentro de la educación básica, así como su autonomía o dependencia con las demás áreas. Esta reflexión se vuelve más necesaria con respecto a la Educación Artística (E.A.), llamada ahora por el MIN...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alpas Lobatón, Miguel Ángel
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2020
Institución:Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes
Repositorio:ENSABAP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ensabap.edu.pe:20.500.14157/25
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14157/25
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación
realismo pedagógico
arte
sistema de acciones
ética
creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id ENSABAP_bd4ca268f12c84cb006f67456ab54823
oai_identifier_str oai:repositorio.ensabap.edu.pe:20.500.14157/25
network_acronym_str ENSABAP
network_name_str ENSABAP - Institucional
repository_id_str
spelling Análisis epistemológico de la educación artística básicaAlpas Lobatón, Miguel Ángeleducaciónrealismo pedagógicoartesistema de accioneséticacreatividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Es conveniente que toda área curricular cuente con una reflexión que precise su naturaleza y ubicación dentro de la educación básica, así como su autonomía o dependencia con las demás áreas. Esta reflexión se vuelve más necesaria con respecto a la Educación Artística (E.A.), llamada ahora por el MINEDU área de Arte y Cultura, pues no se tiene clara su naturaleza. Por ello en el presente trabajo se analiza, reflexiona y propone desde el Realismo Científico, Filosófico y Pedagógico, un nuevo enfoque de la Educación Artística Básica. Definiéndola como un tipo particular de pedagogía, como un sistema de acciones y relaciones ético-creativas donde tanto sus fines y medios obedecen necesariamente a un fundamento ético.Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del PerúPE2022-08-14T02:31:20Z2022-08-14T02:31:20Z2020-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14157/25spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:ENSABAP - Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artesinstacron:ENSABAPoai:repositorio.ensabap.edu.pe:20.500.14157/252024-05-09T06:30:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis epistemológico de la educación artística básica
title Análisis epistemológico de la educación artística básica
spellingShingle Análisis epistemológico de la educación artística básica
Alpas Lobatón, Miguel Ángel
educación
realismo pedagógico
arte
sistema de acciones
ética
creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Análisis epistemológico de la educación artística básica
title_full Análisis epistemológico de la educación artística básica
title_fullStr Análisis epistemológico de la educación artística básica
title_full_unstemmed Análisis epistemológico de la educación artística básica
title_sort Análisis epistemológico de la educación artística básica
dc.creator.none.fl_str_mv Alpas Lobatón, Miguel Ángel
author Alpas Lobatón, Miguel Ángel
author_facet Alpas Lobatón, Miguel Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación
realismo pedagógico
arte
sistema de acciones
ética
creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
topic educación
realismo pedagógico
arte
sistema de acciones
ética
creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description Es conveniente que toda área curricular cuente con una reflexión que precise su naturaleza y ubicación dentro de la educación básica, así como su autonomía o dependencia con las demás áreas. Esta reflexión se vuelve más necesaria con respecto a la Educación Artística (E.A.), llamada ahora por el MINEDU área de Arte y Cultura, pues no se tiene clara su naturaleza. Por ello en el presente trabajo se analiza, reflexiona y propone desde el Realismo Científico, Filosófico y Pedagógico, un nuevo enfoque de la Educación Artística Básica. Definiéndola como un tipo particular de pedagogía, como un sistema de acciones y relaciones ético-creativas donde tanto sus fines y medios obedecen necesariamente a un fundamento ético.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
2022-08-14T02:31:20Z
2022-08-14T02:31:20Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14157/25
url https://hdl.handle.net/20.500.14157/25
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
PE
publisher.none.fl_str_mv Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSABAP - Institucional
instname:Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes
instacron:ENSABAP
instname_str Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes
instacron_str ENSABAP
institution ENSABAP
reponame_str ENSABAP - Institucional
collection ENSABAP - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1819522786338537472
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).