Motivación y aprendizaje de los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre la motivación y el aprendizaje de los cadetes de Cuarto Año de Infantería de la EMCH "CFB", 2024. Se utilizó una metodología, el enfoque fue cuantitativa, de tipo de estudio básico, con un diseño no experimental de caracte...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Escuela Militar de Chorrillos |
| Repositorio: | EMC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1573 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14803/1573 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | motivación intrínseca y motivación de pertenencia motivación extrínseca aprendizaje social aprendizaje emocional aprendizaje cognitivo intrinsic motivation and belonging motivation extrinsic motivation social learning emotional learning cognitive learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre la motivación y el aprendizaje de los cadetes de Cuarto Año de Infantería de la EMCH "CFB", 2024. Se utilizó una metodología, el enfoque fue cuantitativa, de tipo de estudio básico, con un diseño no experimental de caracter transversal, aplicando un nivel descriptivo- correlacional y método hipotético deductivo. La población de estudio consistió en 84 cadetes, de los cuales se seleccionó una muestra de 70 mediante un muestreo probabilístico aleatorio. Para la recolección de datos se empleó la técnica de encuesta a través de un instrumento que fue el cuestionario. Los resultados revelaron que el 37.1% de los cadetes con altos niveles de motivación alcanzaron un alto nivel de aprendizaje, mientras que el 35.7% de los cadetes con niveles medios de motivación lograron un nivel medio de aprendizaje. Por otro lado, el 22.9% de los cadetes con baja motivación presentaron un bajo aprendizaje. Esto demuestra una correlación clara entre la motivación y el aprendizaje, donde los niveles más altos de motivación, ya sea intrínseca o extrínseca, están relacionados con mejores resultados académicos. El análisis de la correlación de Spearman arrojó un coeficiente de 0.793, lo que indica una correlación positiva alta entre la motivación y el aprendizaje. Con un nivel de significancia de 0.000, inferior a 0.05, se confirmó que la relación es estadísticamente significativa. Estos hallazgos permitieron rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, concluyendo que existe una relación directa y significativa entre la motivación y el aprendizaje en los cadetes de la EMCH "CFB". Se concluye que existe una relación directa y significativa entre la motivación y el aprendizaje de los cadetes de Cuarto Año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).