Infraestructura educativa y los procesos de aprendizaje de los cadetes de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la infraestructura educativa y los procesos de aprendizaje de los cadetes de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024. La investigación se enmarcó en una metodología básica con un n...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Larico Blanco, Alvaro, Arellano Lozada, Emilio Franklin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela Militar de Chorrillos
Repositorio:EMC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14803/1650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cadetes de ingeniería
procesos de aprendizaje
infraestructura educativa
engineering cadets
learning processes
educational infrastructure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la infraestructura educativa y los procesos de aprendizaje de los cadetes de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024. La investigación se enmarcó en una metodología básica con un nivel descriptivo-correlacional, utilizando el método hipotético-deductivo. El diseño fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo. La población objetivo estuvo compuesta por 97 cadetes de Ingeniería, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 78 cadetes. La técnica de recolección de datos fue una encuesta aplicada mediante un cuestionario estructurado. Los resultados mostraron que el 41% de los cadetes que calificaron con un nivel alto la infraestructura educativa también reportaron altos niveles en los procesos de aprendizaje, lo que evidenció una fuerte correlación positiva entre ambos aspectos. Un 6.4% de los cadetes con alta valoración de la infraestructura educativa reportó un nivel medio en sus procesos de aprendizaje, mientras que solo un 1.3% indicó un nivel bajo. Esto sugiere que, aunque la infraestructura es adecuada, otros factores también influyen en la experiencia de aprendizaje. En contraste, el 29.5% de los cadetes que percibieron una infraestructura educativa deficiente también experimentaron un bajo rendimiento en sus procesos de aprendizaje. El análisis del coeficiente de correlación de Spearman (Ï = 0.913, p < 0.05) reforzó la hipótesis alterna, concluyendo que existe una relación significativa entre la calidad de la infraestructura educativa y la efectividad de los procesos de aprendizaje en los cadetes. Mejores condiciones físicas y recursos educativos pueden optimizar el rendimiento académico y el bienestar de los cadetes.
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