Perfil del instructor militar y la instrucción militar especializada de los cadetes de material de guerra de la EMCH "CFB", 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el perfil del instructor militar y la instrucción militar especializada de los cadetes de Material de Guerra de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", 2024. Esta investigación se enmarcó en un tipo de investigación básica,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hualpatuero Espinoza, José Manuel, Chuque Moreno, Vanessa Del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela Militar de Chorrillos
Repositorio:EMC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1635
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14803/1635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias
formación
experiencia
instrucción militar especializada
perfil del instructor militar
skills
training
experience
specialized military instruction
military instructor profile
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el perfil del instructor militar y la instrucción militar especializada de los cadetes de Material de Guerra de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", 2024. Esta investigación se enmarcó en un tipo de investigación básica, con nivel descriptivo-correlacional, utilizando un método hipotético-deductivo. El diseño empleado fue no experimental de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La técnica utilizada para recopilar datos fue una encuesta, implementada a través de un cuestionario. La población objetivo fue de 45 cadetes, y se tomó una muestra representativa de 45 cadetes. Los resultados indicaron que un 63.4% de los cadetes consideraba que el perfil del instructor era "alto", evidenciando un reconocimiento significativo hacia la calidad y efectividad de la instrucción recibida. Este hallazgo sugirió que los instructores poseían las competencias necesarias para preparar a los futuros oficiales, lo cual es fundamental en la formación militar. En la categoría "medio", el 31.7% calificó la instrucción como "media", indicando que, aunque reconocían aspectos positivos, también percibían áreas de mejora. Solo un 4.9% consideró que el perfil del instructor era "bajo", reforzando la idea de que, en general, la percepción sobre la instrucción militar especializada era favorable. La prueba de correlación de Spearman mostró un coeficiente de 0.950, indicando una correlación positiva muy alta entre las variables estudiadas. Con un nivel de significancia obtenido <0.000 siendo menor al establecido de <0.05 se acepto la hipótesis de investigación (Hi) y se rechazó la Hipótesis nula(Ho), confirmando la relación significativa entre el perfil del instructor y la instrucción militar especializada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).