Los estereotipos de género en la publicidad peruana
Descripción del Articulo
Es fundamental examinar los prejuicios de género en la publicidad debido a su influencia en la sociedad. Aunque se están presentando nuevos enfoques que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, algunos anuncios publicitarios todavía pueden fortalecer los estereotipos arraigados en nuestra cultu...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec |
Repositorio: | EESTPTL - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.tls.edu.pe:20.500.12826/524 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12826/524 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Proyecto de investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
EESTPTL_8e93597d5a0e3aa8e6bc168d968583c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.tls.edu.pe:20.500.12826/524 |
network_acronym_str |
EESTPTL |
network_name_str |
EESTPTL - Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los estereotipos de género en la publicidad peruana |
title |
Los estereotipos de género en la publicidad peruana |
spellingShingle |
Los estereotipos de género en la publicidad peruana Mego Aragón, Alondra del Carmen Proyecto de investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Los estereotipos de género en la publicidad peruana |
title_full |
Los estereotipos de género en la publicidad peruana |
title_fullStr |
Los estereotipos de género en la publicidad peruana |
title_full_unstemmed |
Los estereotipos de género en la publicidad peruana |
title_sort |
Los estereotipos de género en la publicidad peruana |
author |
Mego Aragón, Alondra del Carmen |
author_facet |
Mego Aragón, Alondra del Carmen Rodriguez Carrasco, Jade Muriel Ruiz Flores, Kevin Gilmer Alarco Grijalva, Grecia Vilma Céspedes Huarcaya, Óscar Valdivia Ordoñez, Rosario del Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez Carrasco, Jade Muriel Ruiz Flores, Kevin Gilmer Alarco Grijalva, Grecia Vilma Céspedes Huarcaya, Óscar Valdivia Ordoñez, Rosario del Pilar |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mego Aragón, Alondra del Carmen Rodriguez Carrasco, Jade Muriel Ruiz Flores, Kevin Gilmer Alarco Grijalva, Grecia Vilma Céspedes Huarcaya, Óscar Valdivia Ordoñez, Rosario del Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Proyecto de investigación |
topic |
Proyecto de investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Es fundamental examinar los prejuicios de género en la publicidad debido a su influencia en la sociedad. Aunque se están presentando nuevos enfoques que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, algunos anuncios publicitarios todavía pueden fortalecer los estereotipos arraigados en nuestra cultura. Sin embargo, cada vez más personas son críticas con los anuncios estereotipados, y tanto hombres como mujeres se sienten menos identificados con ciertos tipos de publicidad. La publicidad en Perú ha difundido estereotipos sexistas que discriminan a las mujeres y obstaculizan la equidad de género. Todos estamos expuestos a la publicidad, sin importar nuestra edad o nivel socioeconómico, ya que su objetivo es generar interés en los productos o servicios que se promocionan. Para lograr este propósito, se han utilizado estereotipos de género para atraer a la audiencia objetivo. Sin embargo, esto ha tenido un impacto negativo en la imagen de los productos o servicios promocionados. Esta investigación proporciona conocimiento teórico sobre la importancia sociocultural de la publicidad. Además, resalta el daño causado por la perpetuación de jerarquías de género, al relegar a las mujeres a roles secundarios y de poco valor. El objetivo de este estudio es analizar los estereotipos de género en la publicidad peruana y su repercusión en la sociedad. Para llevarlo a cabo, se empleó el método cuantitativo mediante una encuesta dirigida a estudiantes de Marketing y Publicidad en Lima durante el año 2023. La muestra se obtuvo de los estudiantes del Instituto Superior Toulouse-Lautrec en el distrito de Santiago de Surco. Esta aproximación permitió recopilar datos numéricos y estadísticos para analizar la opinión de los participantes acerca del impacto de la publicidad en los estereotipos de género en la sociedad. La información recolectada en la encuesta se seleccionó minuciosamente y se utilizó con el fin de cumplir con los objetivos específicos de la investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-24T23:19:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-24T23:19:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12826/524 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12826/524 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - TLS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:EESTPTL - Institucional instname:Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec instacron:EESTPTL |
instname_str |
Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec |
instacron_str |
EESTPTL |
institution |
EESTPTL |
reponame_str |
EESTPTL - Institucional |
collection |
EESTPTL - Institucional |
dc.source.uri.es_PE.fl_str_mv |
Toulouse Lautrec |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.tls.edu.pe/bitstream/20.500.12826/524/3/LOS%20ESTEREOTIPOS%20DE%20G_NERO%20EN%20LA%20PUBLICIDAD%20PERUANA%20%5b1%5d.pdf.txt http://repositorio.tls.edu.pe/bitstream/20.500.12826/524/4/LOS%20ESTEREOTIPOS%20DE%20G_NERO%20EN%20LA%20PUBLICIDAD%20PERUANA%20%5b1%5d.pdf.jpg http://repositorio.tls.edu.pe/bitstream/20.500.12826/524/1/LOS%20ESTEREOTIPOS%20DE%20G_NERO%20EN%20LA%20PUBLICIDAD%20PERUANA%20%5b1%5d.pdf http://repositorio.tls.edu.pe/bitstream/20.500.12826/524/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef70c32d23c3b58c169e72f2d3997301 3eddbad728bd9ad5bfe2fa83c2198791 cd9cb7360f44bc20bb4e799c1d2ae96d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at My University |
repository.mail.fl_str_mv |
administrador_repositorio@tls.edu.pe |
_version_ |
1798509294452211712 |
spelling |
462524fc-345c-4cda-b190-a424d160b7e91c305ee7-da10-43aa-b9e2-9c9f9ebc0cb4e6a40a40-bf6f-4f96-954f-b4a34e1421cb7412f22c-68f7-4afe-8738-2b434b13fb5cb986a1c4-5650-4f4a-ad52-1fe9fba8cf66c19906e2-24f8-4235-b33f-d5fddd02edf3Mego Aragón, Alondra del CarmenRodriguez Carrasco, Jade MurielRuiz Flores, Kevin GilmerAlarco Grijalva, Grecia VilmaCéspedes Huarcaya, ÓscarValdivia Ordoñez, Rosario del Pilar2024-04-24T23:19:05Z2024-04-24T23:19:05Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12826/524Es fundamental examinar los prejuicios de género en la publicidad debido a su influencia en la sociedad. Aunque se están presentando nuevos enfoques que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, algunos anuncios publicitarios todavía pueden fortalecer los estereotipos arraigados en nuestra cultura. Sin embargo, cada vez más personas son críticas con los anuncios estereotipados, y tanto hombres como mujeres se sienten menos identificados con ciertos tipos de publicidad. La publicidad en Perú ha difundido estereotipos sexistas que discriminan a las mujeres y obstaculizan la equidad de género. Todos estamos expuestos a la publicidad, sin importar nuestra edad o nivel socioeconómico, ya que su objetivo es generar interés en los productos o servicios que se promocionan. Para lograr este propósito, se han utilizado estereotipos de género para atraer a la audiencia objetivo. Sin embargo, esto ha tenido un impacto negativo en la imagen de los productos o servicios promocionados. Esta investigación proporciona conocimiento teórico sobre la importancia sociocultural de la publicidad. Además, resalta el daño causado por la perpetuación de jerarquías de género, al relegar a las mujeres a roles secundarios y de poco valor. El objetivo de este estudio es analizar los estereotipos de género en la publicidad peruana y su repercusión en la sociedad. Para llevarlo a cabo, se empleó el método cuantitativo mediante una encuesta dirigida a estudiantes de Marketing y Publicidad en Lima durante el año 2023. La muestra se obtuvo de los estudiantes del Instituto Superior Toulouse-Lautrec en el distrito de Santiago de Surco. Esta aproximación permitió recopilar datos numéricos y estadísticos para analizar la opinión de los participantes acerca del impacto de la publicidad en los estereotipos de género en la sociedad. La información recolectada en la encuesta se seleccionó minuciosamente y se utilizó con el fin de cumplir con los objetivos específicos de la investigación.application/pdfspaEscuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse LautrecPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - TLSToulouse Lautrecreponame:EESTPTL - Institucionalinstname:Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrecinstacron:EESTPTLProyecto de investigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los estereotipos de género en la publicidad peruanainfo:eu-repo/semantics/monographTEXTLOS ESTEREOTIPOS DE G_NERO EN LA PUBLICIDAD PERUANA [1].pdf.txtLOS ESTEREOTIPOS DE G_NERO EN LA PUBLICIDAD PERUANA [1].pdf.txtExtracted texttext/plain187183http://repositorio.tls.edu.pe/bitstream/20.500.12826/524/3/LOS%20ESTEREOTIPOS%20DE%20G_NERO%20EN%20LA%20PUBLICIDAD%20PERUANA%20%5b1%5d.pdf.txtef70c32d23c3b58c169e72f2d3997301MD53THUMBNAILLOS ESTEREOTIPOS DE G_NERO EN LA PUBLICIDAD PERUANA [1].pdf.jpgLOS ESTEREOTIPOS DE G_NERO EN LA PUBLICIDAD PERUANA [1].pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4099http://repositorio.tls.edu.pe/bitstream/20.500.12826/524/4/LOS%20ESTEREOTIPOS%20DE%20G_NERO%20EN%20LA%20PUBLICIDAD%20PERUANA%20%5b1%5d.pdf.jpg3eddbad728bd9ad5bfe2fa83c2198791MD54ORIGINALLOS ESTEREOTIPOS DE G_NERO EN LA PUBLICIDAD PERUANA [1].pdfLOS ESTEREOTIPOS DE G_NERO EN LA PUBLICIDAD PERUANA [1].pdfapplication/pdf1073733http://repositorio.tls.edu.pe/bitstream/20.500.12826/524/1/LOS%20ESTEREOTIPOS%20DE%20G_NERO%20EN%20LA%20PUBLICIDAD%20PERUANA%20%5b1%5d.pdfcd9cb7360f44bc20bb4e799c1d2ae96dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.tls.edu.pe/bitstream/20.500.12826/524/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12826/524oai:repositorio.tls.edu.pe:20.500.12826/5242024-04-25 03:01:17.328DSpace at My Universityadministrador_repositorio@tls.edu.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 |
score |
13.801937 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).