Saberes Ancestrales del Cultivo de Maíz en Tinta en el Aprendizaje del Área de Personal Social con el Uso de Stop Motion
Descripción del Articulo
El presente estudio aborda la incorporación de los conocimientos ancestrales del cultivo de maíz en el proceso educativo del área de Personal Social, utilizando la técnica audiovisual de Stop Motion como herramienta didáctica innovadora. Resalta la cosmovisión andina y los rituales agrícolas asociad...
| Autores: | , , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
| Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/248 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/248 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Intercultural Bilingüe Saberes Ancestrales cultivo de maíz https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio aborda la incorporación de los conocimientos ancestrales del cultivo de maíz en el proceso educativo del área de Personal Social, utilizando la técnica audiovisual de Stop Motion como herramienta didáctica innovadora. Resalta la cosmovisión andina y los rituales agrícolas asociados al cultivo de maíz, particularmente las técnicas tradicionales de siembra y cosecha. Se profundiza en la importancia de estos saberes ancestrales para la consolidación del sentido de pertenencia cultural en los estudiantes, su relevancia para el desarrollo sostenible y su potencial contribución al enriquecimiento del currículo educativo. Se subraya cómo estos conocimientos pueden ser integrados efectivamente en el ámbito de la enseñanza Educación Bilingüe e Intercultural (EIB), considerando la relación armónica con la Pachamama como elementos fundamentales de la cultura andina. Se examina el documento curricular oficial de la Educación Básica en el Perú y el campo formativo de personal social, destacando la función del docente como facilitador del aprendizaje cultural y la importancia de la participación directa de los estudiantes. El trabajo identifica los principales retos para incorporar los saberes ancestrales en la escuela pública primaria. Finalmente, se presenta el Stop Motion como una técnica audiovisual accesible y efectiva para la enseñanza de contenidos culturales, fundamentada en la Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia. El trabajo pretende contribuir a una verdadera educación intercultural bilingüe que integre los valores y conocimientos de las comunidades originarias en la escuela pública. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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