Sabiduría del teñido andino para estimular la identidad cultural en la I.E.I.P. Estrellitas Brillantes

Descripción del Articulo

El presente trabajo, titulado “Sabiduría del teñido andino para estimular la identidad cultural”, se constituye en un aporte a la educación inicial sobre el tema relacionado a la sabiduría ancestral del teñido andino. La principal motivación surge desde la necesidad de incorporar una ruta pedagógica...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Ramos, Zasquia Ingrit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/191
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/191
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teñido
identidad cultural
Ruta pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo, titulado “Sabiduría del teñido andino para estimular la identidad cultural”, se constituye en un aporte a la educación inicial sobre el tema relacionado a la sabiduría ancestral del teñido andino. La principal motivación surge desde la necesidad de incorporar una ruta pedagógica con la sabiduría del teñido andino en la educación inicial. Para ello, se muestra la revisión de conceptos y percepción desde una mirada andina, educativa y antropológica. Se considera que este trabajo puede estimular la identidad cultural en niñas y niños pequeños de preescolar, porque el conocimiento de los teñidos es algo cercano a ellos, por lo que, es probable que hayan visto teñir a sus padres o abuelos con las plantas del lugar, con procedimientos muy propios de las comunidades andinas; esto es, con técnicas naturales. Asimismo, se puede comprobar que esta sabiduría se está perdiendo poco a poco, por eso me interesa comprender y sistematizar dicha sabiduría y así aplicarla por medio de talleres en las instituciones educativas. Siendo el teñido una herencia cultural que guarda la sabiduría de nuestros antepasados y que se está perdiendo a causa de temas mundiales como la globalización y temas locales como el turismo. Donde las prácticas culturales se están convirtiendo en productos turísticos, diseñados al agrado de los visitantes. Así pues, las prácticas culturales se están convirtiendo en productos turísticos, diseñados al agrado de los visitantes. Frente a esto, nace este planteamiento de la incorporación del teñido andino a la educación inicial para un mejor desarrollo de la identidad cultural. Este trabajo se ha realizado como investigación de acción aplicada con niños de 5 años en una institución de la ciudad del Cusco. Por eso la aplicación de esta práctica cultural es esencial para trabajar de mejor manera la identidad cultural en niños y niñas de preescolar y, así también, el de recuperar la práctica tradicional del teñido andino. El resultado principal de la presente investigación es que, al proponer una ruta pedagógica incorporando la sabiduría del teñido andino se logró estimular la identidad cultural de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Particular Estrellitas Brillantes, que se vio reflejado en el agrado, disfrute y aprendizaje del valor de su cultura, no solo en los estudiantes sino que también en los padres de familia y docentes de dicha institución.
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