El Juego Tradicional Plic Plac y los Beneficios en las Habilidades Sociales y Motoras de los Estudiantes de 5 años de la IE Educativa Inicial 457 Viva el Perú

Descripción del Articulo

Resumen El juego es inherente en la vida del hombre, es una herramienta fundamental en el desarrollo de los niños y niñas en todas las culturas lo juegan, el juego tradicional durante muchos años se ha transmitido de generación en generación al mismo tiempo se transmite valores, normas de convivenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Estrada, Ruthnery, Quispe Yupanqui, Susy Susan, Rondan Holguin, Yaquelin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/235
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/235
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos Tradicionales
Habilidades Sociales
Habilidades Motoras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Resumen El juego es inherente en la vida del hombre, es una herramienta fundamental en el desarrollo de los niños y niñas en todas las culturas lo juegan, el juego tradicional durante muchos años se ha transmitido de generación en generación al mismo tiempo se transmite valores, normas de convivencia y aprendizajes significativos. la presente investigación aborda este tema del juego y surge a partir de la observación en los centros de educación inicial especialmente en las zonas urbanas cada vez más se desarrolla en espacios pequeños lo que limita sus capacidades motoras y la interacción social de los niños como la empatía, el respeto por turnos, resolución de problemas, trabajos en equipo entre otros. Consideramos que recuperar el juego tradicional del ´´Plic Plac ´´es un modo de incentivar los valores, también como una estrategia educativa integral. Mediante este juego se requiere que el niño realice movimientos corporales gruesos, coordinación motora, saltos, trabajo en equipo, confianza en sí mismo. Consideramos que esta investigación puede ayudar a otros docentes a tener más interés por incorporar el juego tradicional en la formación de los niños a diferentes niveles de edad y contextos culturales, se invita a los docentes a integrar estos juegos tradicionales ya que su valor no solo es recreativo, sino también se convierte en una herramienta pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).