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Uso Medicinal de las Plantas Nativas en el Aprendizaje de las Niñas y Niños

Descripción del Articulo

Esta investigación se refiere a la documentación bibliográfica sobre el tema de las plantas medicinales y sus usos, que se aborda como una propuesta para la modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe. Surgió de las necesidades de las familias que, hasta ahora, emplean las sabidurías ancestrale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machacca Huallpa, Alex Romario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/151
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes Ancestrales
interculturalidad
Plantas Nativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se refiere a la documentación bibliográfica sobre el tema de las plantas medicinales y sus usos, que se aborda como una propuesta para la modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe. Surgió de las necesidades de las familias que, hasta ahora, emplean las sabidurías ancestrales sobre las plantas nativas, y debido al insuficiente poder adquisitivo para obtener medicamentos encapsulados o procesados que se venden en las farmacias. Además, la comunidad posee el privilegio de tener las plantas medicinales en su contexto. Así, se llevaron a cabo las entrevistas que hice a los comuneros de la comunidad y algunos familiares sobre las plantas medicinales; por lo cual, quedé muy impresionado por la información de mucho arraigo sobre las especies de plantas y la crianza de las mismas por la Pachamama, en la comunidad. La medicina andina es un pilar fundamental para los pueblos andinos y, sobre todo, el hecho de acceder a las cualidades de las plantas nativas. Es así que, en el ámbito de la educación, es muy vital que en las escuelas y colegios se pueda reflexionar y valorar los conocimientos sobre las plantas medicinales. Como objetivo, es una propuesta pedagógica para valorar e incorporar estos conocimientos y sus medicamentos curativos en la comunidad educativa que, como herencia ancestral, permite el fortalecimiento de la cultura andina, así mismo, es tan valioso mantener o arraigar estos saberes y conocimientos de las sabias y los sabios en los procesos educativos de niñas y niños. Además, los usos de las plantas nativas en la escuela rural de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa del distrito de Ccarhuayo, Quispicanchi, Cusco, desde la perspectiva de los saberes locales, es la ruta de integración e incorporación en la mayoría de las escuelas interculturales, que da sentido a aprendizajes significativos Así mismo, se llevaron a cabo entrevistas y testimonios a los pobladores del distrito y algunos familiares míos de la comunidad Parccocalla. Considero que el principal resultado de este estudio, es vital para la valoración acerca del uso de las plantas medicinales y su conocimiento ancestral. Así, de esta forma, las sabidurías y los conocimientos ancestrales de las abuelas y abuelos que prevalecen sobre las plantas nativas, sus usos y propiedades son cultura viva en su cotidianidad. Es tan significativo adherirse a esta propuesta en los procesos educativos para diferentes niveles de escolaridad de las niñas y niños; principalmente, para valorar e incorporar estos conocimientos en las experiencias de aprendizaje en la Institución Educativa de Ccarhuayo.
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