Los Saberes Ancestrales del Teñido con Plantas Tintóreas en la Educación Inicial

Descripción del Articulo

Resumen Este estudio aborda la importancia de incluir saberes ancestrales en propuestas educativas, desde la educación Inicial, como oportunidad favorable para el aprendizaje. Asimismo, hace referencia a una profunda revisión documentaria de la literatura y estudios previos realizados sobre el teñid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino Arcos, Maria, Cconchuro Silva, Mayra, Sanchez Cruz, Doris Yonny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/240
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:plantas tintóreas
teñido natural
proyecto de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Resumen Este estudio aborda la importancia de incluir saberes ancestrales en propuestas educativas, desde la educación Inicial, como oportunidad favorable para el aprendizaje. Asimismo, hace referencia a una profunda revisión documentaria de la literatura y estudios previos realizados sobre el teñido con plantas tintóreas y la exploración de lineamientos y propuestas educativas que rigen la Educación Inicial peruana. En ese orden de ideas, los ejes temáticos planteados; sitúan en primer término, a los saberes ancestrales, sus orígenes, importancia y funcionalidad de los elementos que conforman la práctica del teñido en comunidades andinas de la región Cusco. Entre tanto que, el segundo eje se centra en la revisión de las orientaciones pedagógicas y la importancia de las experiencias de aprendizaje como propuesta metodológica, enfocado principalmente, en los proyectos de aprendizaje, en la práctica pedagógica, en instituciones educativas de nivel Inicial. Esto con el fin de recabar información como base para el diseño de una propuesta educativa que incluya los saberes ancestrales del teñido con plantas tintóreas, en el marco de la conducción de procesos de enseñanza- aprendizaje. Es así que constituye un aporte para quienes busquen desarrollar propuestas similares integrando saberes ancestrales en la Educación Inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).