Gamificación para mejorar la construcción de la identidad personal en cuarto grado de primaria

Descripción del Articulo

El desarrollo de la identidad personal es una necesidad de todo ser humano, ya que esta define cómo el individuo se percibe a sí mismo y la forma como se integra a la sociedad. A raíz del confinamiento ocasionado por la COVID-19, se observó un impacto negativo en la construcción de la identidad pers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cercado Collan, Daphne Cristina, Meléndez Contreras, Teresa, Moreno Vega, Gianella Lissi, Pariona Rosales, Nicoll Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2233
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/2233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Identidad personal
Investigación – Acción
Investigación cualitativa
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id EESPPM-RI_dafee9864b3889d6b3f064e4020b3d90
oai_identifier_str oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2233
network_acronym_str EESPPM-RI
network_name_str EESPPM - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Gamificación para mejorar la construcción de la identidad personal en cuarto grado de primaria
title Gamificación para mejorar la construcción de la identidad personal en cuarto grado de primaria
spellingShingle Gamificación para mejorar la construcción de la identidad personal en cuarto grado de primaria
Cercado Collan, Daphne Cristina
Gamificación
Identidad personal
Investigación – Acción
Investigación cualitativa
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Gamificación para mejorar la construcción de la identidad personal en cuarto grado de primaria
title_full Gamificación para mejorar la construcción de la identidad personal en cuarto grado de primaria
title_fullStr Gamificación para mejorar la construcción de la identidad personal en cuarto grado de primaria
title_full_unstemmed Gamificación para mejorar la construcción de la identidad personal en cuarto grado de primaria
title_sort Gamificación para mejorar la construcción de la identidad personal en cuarto grado de primaria
author Cercado Collan, Daphne Cristina
author_facet Cercado Collan, Daphne Cristina
Meléndez Contreras, Teresa
Moreno Vega, Gianella Lissi
Pariona Rosales, Nicoll Milagros
author_role author
author2 Meléndez Contreras, Teresa
Moreno Vega, Gianella Lissi
Pariona Rosales, Nicoll Milagros
author2_role author
author
author
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Méndez Mello, Andrés Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cercado Collan, Daphne Cristina
Meléndez Contreras, Teresa
Moreno Vega, Gianella Lissi
Pariona Rosales, Nicoll Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
Identidad personal
Investigación – Acción
Investigación cualitativa
Educación primaria
topic Gamificación
Identidad personal
Investigación – Acción
Investigación cualitativa
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El desarrollo de la identidad personal es una necesidad de todo ser humano, ya que esta define cómo el individuo se percibe a sí mismo y la forma como se integra a la sociedad. A raíz del confinamiento ocasionado por la COVID-19, se observó un impacto negativo en la construcción de la identidad personal, ya que los niños y niñas no tuvieron la posibilidad de interactuar con sus pares, así como de participar en actividades lúdicas-vivenciales que posibilitan un adecuado desenvolvimiento de sus habilidades socioemocionales. Frente a ello, se desarrolló la presente investigación que tuvo como objetivo mejorar la construcción de la identidad personal a través de la gamificación en los estudiantes de 4to grado “A” de la Institución Educativa Parroquial San Martincito de Porres. El diseño fue de investigación-acción y el grupo de atención estuvo conformado por 23 estudiantes, a los cuales, al finalizar la investigación, se les aplicó, como instrumento recojo de datos, una entrevista semiestructurada acompañada de la técnica de dibujo-relato. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes lograron mejorar la construcción de la identidad personal al tener conciencia de los aspectos que lo hacen único cuando se reconoce a sí mismo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-28T20:44:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-28T20:44:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12905/2233
url https://hdl.handle.net/20.500.12905/2233
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:EESPPM - Institucional
instname:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
instacron:EESPPM
instname_str Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
instacron_str EESPPM
institution EESPPM
reponame_str EESPPM - Institucional
collection EESPPM - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/1db30eba-9c0d-42b1-928f-273206f8eb42/download
https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/e5f5e634-38fd-461d-b5f7-5e0a488f419d/download
https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/6c109129-d00a-48ec-a32a-cbd8281fcd59/download
https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/40949901-e593-4897-a9be-3ca0c6779e90/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa86dc82b6a8d3cca7f69374cefe17a0
85603eead250292804578bf414da75db
fe44446a743112d8af6961a1b89afa65
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Escuela Superior Pedagógica Pública Monterrico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@monterrico.edu.pe
_version_ 1846265334883942400
spelling Méndez Mello, Andrés WilfredoCercado Collan, Daphne CristinaMeléndez Contreras, TeresaMoreno Vega, Gianella LissiPariona Rosales, Nicoll MilagrosEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico.2024-02-28T20:44:38Z2024-02-28T20:44:38Z2023-12https://hdl.handle.net/20.500.12905/2233El desarrollo de la identidad personal es una necesidad de todo ser humano, ya que esta define cómo el individuo se percibe a sí mismo y la forma como se integra a la sociedad. A raíz del confinamiento ocasionado por la COVID-19, se observó un impacto negativo en la construcción de la identidad personal, ya que los niños y niñas no tuvieron la posibilidad de interactuar con sus pares, así como de participar en actividades lúdicas-vivenciales que posibilitan un adecuado desenvolvimiento de sus habilidades socioemocionales. Frente a ello, se desarrolló la presente investigación que tuvo como objetivo mejorar la construcción de la identidad personal a través de la gamificación en los estudiantes de 4to grado “A” de la Institución Educativa Parroquial San Martincito de Porres. El diseño fue de investigación-acción y el grupo de atención estuvo conformado por 23 estudiantes, a los cuales, al finalizar la investigación, se les aplicó, como instrumento recojo de datos, una entrevista semiestructurada acompañada de la técnica de dibujo-relato. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes lograron mejorar la construcción de la identidad personal al tener conciencia de los aspectos que lo hacen único cuando se reconoce a sí mismo.The development of personal identity stands as a crucial imperative for every human being, as it delineates how an individual perceives oneself and integrates into society. In the aftermath of the COVID-19-induced confinement, a discernible adverse impact was noted in the construction of personal identity. Children, unfortunately, were deprived of the opportunity to engage with their peers and partake in experiential play activities, hindering the proper development of their socioemotional skills. In light of these circumstances, the present research was conducted with the objective of enhancing the construction of personal identity through the implementation of gamification. The focus was on 4th-grade students "A" at the Parroquial San Martincito de Porres Educational Institution. The research design adhered to an action research framework, and the study group comprised 23 students. Upon the conclusion of the research, a semi-structured interview, supplemented by the drawing-narrative technique, was administered as the data collection instrument. The outcomes revealed that students exhibited an improvement in the construction of personal identity, gaining awareness of the unique aspects that define their individuality.Capítulo I: Marco Teórico -- 1.1 Gamificación -- 1.1.1 Elementos de la Gamificación -- 1.1.2 Pasos de La Gamificación -- 1.2 La Identidad Personal -- 1.2.1 Dimensiones de la Identidad Personal -- 1.3 Definiciones de Términos Básicos -- Capítulo II: Marco Metodológico -- 2.1 Método de la Investigación – Acción -- 2.2 Contexto de la Investigación-Acción -- 2.3 Plan de Acción -- 2.4 Técnicas e Instrumentos para Organizar y Analizar la Información.application/pdfspaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/GamificaciónIdentidad personalInvestigación – AcciónInvestigación cualitativaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gamificación para mejorar la construcción de la identidad personal en cuarto grado de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:EESPPM - Institucionalinstname:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterricoinstacron:EESPPMSUNEDUEducación PrimariaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico. Programa de Estudios de Educación PrimariaLicenciado en Educación Primaria08521497https://orcid.org/0009-0003-9737-719673197576786088167535955175201237112016Holgado Vargas, Ana CeciliaChavez Morote, Ana GabrielaCarlos Balbuena de Diaz, Melbahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTesis EP Cercado Collan.pdfTesis EP Cercado Collan.pdfapplication/pdf1346594https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/1db30eba-9c0d-42b1-928f-273206f8eb42/downloadaa86dc82b6a8d3cca7f69374cefe17a0MD51Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfapplication/pdf344325https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/e5f5e634-38fd-461d-b5f7-5e0a488f419d/download85603eead250292804578bf414da75dbMD52Reporte Turnitin.pdfReporte Turnitin.pdfapplication/pdf1054803https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/6c109129-d00a-48ec-a32a-cbd8281fcd59/downloadfe44446a743112d8af6961a1b89afa65MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/40949901-e593-4897-a9be-3ca0c6779e90/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5420.500.12905/2233oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/22332025-07-31 15:43:47.485https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.monterrico.edu.peRepositorio de la Escuela Superior Pedagógica Pública Monterricorepositorio@monterrico.edu.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
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).