Estrategias musicales y lúdicas con enfoque intercultural para favorecer las habilidades comunicativas de los niños menores de tres años con síndrome de down del PRITE―Ayacucho, Ugel Huamanga, Región Ayacucho
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción buscó favorecer las habilidades comunicativas en los niños menores de 3 años con síndrome de down del PRITE ―Ayacucho‖, UGEL Huamanga, Región Ayacucho. Considerando estas particularidades, este trabajo de investigación pretende demostrar con efectividad la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/106 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/105 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica Intercultural Habilidades de comunicación Niños Síndrome de down |
Sumario: | El presente trabajo de investigación acción buscó favorecer las habilidades comunicativas en los niños menores de 3 años con síndrome de down del PRITE ―Ayacucho‖, UGEL Huamanga, Región Ayacucho. Considerando estas particularidades, este trabajo de investigación pretende demostrar con efectividad la mejora de sus habilidades a partir de la aplicación de estrategias musicales y lúdicas con un enfoque intercultural. La metodología está basada en la investigación acción cuyo enfoque es cualitativo, porque permite transformar nuestra práctica pedagógica. El problema materia de estudio estuvo formulado de la siguiente manera: ―Aplicación limitada de las estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños con síndrome de Down del PRITE Ayacucho‖. Es por ello que consideramos como objetivo orientador de la investigación mejorar la práctica pedagógica a partir de la aplicación de estrategias musicales y lúdicas en quechua para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas menores de 3 años con Síndrome de Down del PRITE ―Ayacucho‖ del distrito de Ayacucho, UGEL Huamanga región Ayacucho. El trabajo de investigación se ha dividido en seis partes: Primera parte: Descripción del contexto sociocultural, tomando en cuenta a los profesionales que laboran en el PRITE Segunda parte: La deconstrucción de la práctica pedagógica, conforma por la caracterización de la práctica pedagógica. Mapa de la deconstrucción; justificación y formulación del problema de investigación. Tercera parte: Está designada al marco teórico referencial, en cuyo interior se desarrollaron los puntos: fundamentos pedagógicos asociados a las teorías pedagógicas y enfoques del PRITE, características de los niños del grupo focal, capacidad a desarrollar en el grupo focalizado y el rol de los padres de familia en relación al desarrollo de las capacidades de los niños. Como segundo punto se considera el marco teórico categorial. Cuarta parte: Conformada por la metodología, en la que se incluye el enfoque y el tipo de investigación, objetivos, hipótesis de acción, beneficiarios del cambio, instrumentos (diario de campo, guía de observación, guía de entrevista, instrumento de línea base/salida) dichos instrumentos cuentan con su respectiva: Fundamentación, objetivo, estructura, administración y tratamiento de la información. En la quinta parte: Se halla la reconstrucción de la práctica pedagógica, en la que se encuentra la descripción de la propuesta pedagógica alternativa. Mapa de la reconstrucción, plan de acciones, matriz de evaluación del plan de acciones, evidencias de la práctica reconstruida en la que se haya incluido el planificador de sesiones, sesiones de aprendizaje. Sexta parte: Presentación de resultados, en la que se incluye el procesamiento y análisis de los datos en la que se incluye: resultados del análisis de los diarios de campo, entrevista, datos recogidos del acompañamiento y datos de la evaluación de la línea base y de salida. También incluye la matriz de triangulación, reflexión crítica en él se encuentran inmersos (análisis comparativo de la práctica pedagógica, lecciones aprendidas, nuevas rutas de investigación). Por último, se consideran las conclusiones, sugerencias, referencias y apéndices que contiene: Tabla de especificaciones de la guía de observación, formato de la guía de observación, tabla de especificaciones de la guía de entrevista, formato de la guía de entrevista, tabla de especificaciones de la línea base y formato de la línea base. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).