Proyecto de innovación “Filoaprendiendo” para mejorar habilidades del pensamiento crítico en primer grado de primaria

Descripción del Articulo

El Proyecto de Innovación Educativa "FILOAPRENDIENDO" reunió características del programa curricular Filosofía para niños de Matthew Lipman, con el objetivo de mejorar las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de primer grado. Las estrategias propias del programa curricular fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caycho Diaz, Alessandra, Fernandez Najarro, Brenda Nicolle, Matias Ortiz, Marjorie Ivonne, Rojas Curo, Fabiola Mariel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2232
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/2232
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación educativa
Pensamiento crítico
Filosofía
Niños
Constructivismo
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El Proyecto de Innovación Educativa "FILOAPRENDIENDO" reunió características del programa curricular Filosofía para niños de Matthew Lipman, con el objetivo de mejorar las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de primer grado. Las estrategias propias del programa curricular fueron adaptadas al contexto de la población estudiantil estudiada y en conveniencia al objetivo del proyecto, tal como la presentación de situaciones contextualizadas. Se utilizó el diseño de proyecto de innovación educativa. El grupo de atención del proyecto fueron los estudiantes de primer grado “A” de la I.E.P San Martincito de Porres. Los instrumentos empleados fueron el registro descriptivo y la entrevista como medio de recolección de datos. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que se evidenció una mejora de las habilidades del pensamiento crítico. Se concluye que la implementación de la Filosofía para Niños mediante el Proyecto de Innovación Educativa “FILOAPRENDIENDO” resulta eficiente para mejorar las habilidades del pensamiento crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).