Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprende textos escritos del área de comunicación del vi ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N°80424 “Antonio Raymondi” /A1-P-Epsm, del Distrito de Tayabamba, Provincia de Pataz - Ugel Pataz – La Libertad
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico se realiza en el marco del programa formativo de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, por que surge la necesidad de mejorar la práctica de gestión de la Institución Educativa N° 80424 “Antonio Raymondi”, donde se ha identificado una situació...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| Repositorio: | EESPPM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/143 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/142 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acompañamiento Didáctica Práctica docente Competencia Comunicación |
| Sumario: | El presente trabajo académico se realiza en el marco del programa formativo de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, por que surge la necesidad de mejorar la práctica de gestión de la Institución Educativa N° 80424 “Antonio Raymondi”, donde se ha identificado una situación problemática en referencia al nivel insatisfactorio de aprendizaje en la competencia comprende de textos escritos en el área de Comunicación en los estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular, lo cual, implica ser atendida a fin de garantizar el cumplimiento de las metas de aprendizaje, que están articuladas a los cinco compromiso de gestión escolar que establece el Ministerio de Educación. Este trabajo académico se realiza con la finalidad de ser abordado para abordar la problemática y alcanzar el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, al analizar las causas pedagógicas más determinantes y a partir de ello plantear alternativas de solución; puesto que, una escuela que no garantiza el progreso anual de sus estudiantes, con aprendizajes de calidad no cumple con las metas propuestas. Es así que es importante el involucramiento de toda la comunidad educativa. La estructura del presente trabajo consta de ocho acápites. En primer lugar, se describe la identificación del problema partiendo de la caracterización del contexto sociocultural de la institución educativa. Un segundo aspecto de este acápite es la Formulación del problema identificado, teniendo como insumos el árbol de problemas. El segundo acápite describe el diagnóstico, donde se hace referencia a los resultados de los instrumentos aplicados, precisando los resultados cuantitativos y cualitativos. También se describe la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa; compromisos de gestión escolar y el MBD Dir. El tercer acápite presenta la caracterización del rol del director como líder pedagógico, desde el enfoque de liderazgo educativo que propone Viviane Robinson. El cuarto acápite describe la propuesta de la alternativa de solución, priorizando en el Monitoreo, acompañamiento y la evaluación en la práctica pedagógica. (MAE), asimismo la responsabilidad que tiene el líder pedagógico en su gestión para involucrar a los actores en la mejora de los aprendizajes. El quinto acápite no brinda un panorama general del sustento teórico científico de las alternativas y las propuestas de solución al problema planteado, precisando los tipos o modelos de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación, así como las estrategias, e instrumentos a utilizar, El sexto acápite se refiere al objetivo general y los objetivos específicos que se han planteado para revertir la situación problemática, así como la matriz del plan de acción , considerando los indicadores, las metas , los métodos y actividades a ejecutar, en el séptimo acápite nos refiere sobre el plan de monitoreo y evaluación , describe los indicadores, estrategias actividades evidencias y las metas a lograr en la aplicación de los instrumentos y en el octavo acápite nos describe del presupuesto a utilizar durante la aplicación de plan, y el acápite noveno describe los procesos de elaboración del presente plan. De esta manera empoderar y fortalecer el liderazgo pedagógico en los directivos para tratar de dar solución a la situación problemática planteada, y sea fortalecido el MAE parta su aplicación. La descripción de los acápites anteriores, evidencia que este trabajo representa un esfuerzo que consolida acciones de liderazgo pedagógico en favor del aprendizaje. Es importante reconocer que el trabajo en equipo es fundamental para lograr retos que apuesten a la mejora en la educación de nuestras estudiantes. Por otro lado las fortalezas y las oportunidades con que cuenta la comunidad son importantes porque generan cambios a favor de la Institución Educativa que posibilitan la calidad de vida en la población. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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