Inteligencia cultural y su relación con la convivencia escolar democrática en la Educación secundaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Cultural y la Convivencia Escolar Democrática en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Santiago de Surco- UGEL 07. Para ello,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hinostroza Chuquihuaccha, Mayra Alejandra, La Rosa Obispo, Melary Xiomara, Roman Cardoza, Britney Victoria, Yparraguirre Marcantinco, Sandy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2248
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/2248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia cultural
Convivencia escolar democrática
Convivencia escolar
Educación secundaria
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Cultural y la Convivencia Escolar Democrática en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Santiago de Surco- UGEL 07. Para ello, se empleó la modalidad de Investigación Aplicada, que se caracteriza por la ausencia de intervención pedagógica, el tipo de enfoque fue cuantitativo, diseño descriptivo y tipo correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta con escala tipo Likert. Respecto a la muestra, estuvo compuesta por 125 estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Santiago de Surco- UGEL 07. Finalmente, a partir de la aplicación de los instrumentos mencionados en el trabajo de investigación, se dio como resultado el resultado la existencia de una correlación positiva débil entre la inteligencia cultural y la convivencia escolar Democrática. Por consiguiente, se concluye que la Inteligencia Cultural no es abordada de manera adecuada ya que no cuenta con una base teórica sobre la relación que tiene con la convivencia democrática en la escuela.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).