Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de resolución de problemas de cantidad del área de matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N°80076 “Milenario Chan Chan” del Distrito de Huanchaco - Ugel 03 Trujillo Nor Oeste – La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico, está diseñado de manera práctica y sencilla con la finalidad de dar a conocer los resultados del trabajo realizado para elevar el nivel de aprendizaje en la competencia resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en los estudiantes del III ciclo de EBR...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Florián Villalobos, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/241
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo
Práctica docente
Competencia
Matemática
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico, está diseñado de manera práctica y sencilla con la finalidad de dar a conocer los resultados del trabajo realizado para elevar el nivel de aprendizaje en la competencia resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en los estudiantes del III ciclo de EBR de la Institución Educativa N° 80076 – “Milenario Chan Chan”. Para ello, se inició con un diagnóstico para determinar la problemática educativa que afecta en gran medida la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y luego de un análisis reflexivo con los miembros de la comunidad educativa, se observó la existencia de evidencia para intervenir e implementar un Plan de Acción, enfocado al área de Matemática. En las observaciones realizadas en las aulas se ha evidenciado que las docentes no aplican estrategias para el desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del III ciclo y de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación censal de los últimos tres años se hace necesario brindar una atención especial al problema presentado y conseguir revertirlo, logrando un desarrollo en las habilidades matemáticas en los estudiantes y mejorar sus aprendizajes basados en una acertada aplicación de estrategias innovadoras. El interés por desarrollar este trabajo académico surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa N° 80076 “Milenario Chan Chan” y prepararlos para que se desenvuelvan de manera óptima y segura en los distintos escenarios de su vida diaria, así mismos los estudiantes tendrán mejores oportunidades de desarrollo en su vida. Este trabajo se realizó con el apoyo de toda la comunidad educativas que se encuentra inmersa en los propósitos de lograr mejores aprendizajes de los estudiantes. El informe se ha estructurado de la siguiente manera: Identificación de la problemática, referida a la caracterización del contexto socio cultural de la institución educativa y la formulación de la problemática a través de la matriz del árbol de problemas, concerniente al nivel insatisfactorio de aprendizaje en la competencia de resolución de problemas de cantidad en el área de Matemática en los estudiantes de III ciclo, se abordan las posibles causas del problema y los factores relacionados a cada causa. El diagnóstico, en el cual se evidencian los resultados cuantitativos y cualitativos, abordándose además la relación del problema con la visión de cambio centrada en los procesos de la institución educativa, los compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo. La caracterización como Líder Pedagógico, es otro de los puntos medulares del informe y que precisamente siguiendo las dimensiones de Viviane Robinson, servirán de guía para emprender el Plan de Acción, movilizando a la comunidad educativa en torno a un proyecto común de mejora planteando la alternativa de solución, monitoreando y acompañando la práctica pedagógica y evaluando los aprendizajes, teniendo como base el sustento teórico. Asi mismo el planteamiento de alternativas de solucion frente al problema presentado y la sustentacion de las alternativas de solucion priorizadas en la que se menciona el marco conceptual y las experiencias exitosas. Es importante recalcar el diseño del Plan de Acción, que contiene un objetivo general y tres objetivos específicos que pretenden dar solución a la problemática y cuya matriz plantea alternativas de solución metas, estrategias, actividades para cada uno de los objetivos específicos, los responsables y el cronograma correspondiente. Se observa además el plan de monitoreo y evaluación que se propone detectar oportunamente las probables debilidades y dificultades a presentarse en las actividades planificadas. Se evidencia, además, el presupuesto que permitirá la proyección y estimación de los recursos financieros consignados que permitirán la implementación del Plan de Acción y finalmente la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción que tienen como sustento, los módulos formativos que sirvieron de orientación para visualizar la problemática educativa y fundamentarla con las lecciones aprendidas para la construcción del Plan de Acción. Finalmente, se presentan las referencias de los diferentes autores citados o comentado en el desarrollo del trabajo y los apéndices correspondientes. A través del presente Plan de Acción se pretende contribuir a la mejora de la práctica pedagógica y en consecuencia al aprendizaje de los estudiantes milenaristas.
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