Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática del III Ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa N° 81729 Luis Felipe de la Puente Uceda del Distrito de Cachicadán, Provincia de Santiago de Chuco – UGEL Sánchez Carrión – La Libertad
Descripción del Articulo
El trabajo académico se ha organizado siguiendo el formato proporcionado por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. El primer aspecto es referente a la identificación de la problemática y se divide en dos partes. En la primera parte se describe, la caracterización del contexto socio-cultural d...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/572 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/571 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica docente Pensamiento matemático Matemática Educación básica regular |
Sumario: | El trabajo académico se ha organizado siguiendo el formato proporcionado por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. El primer aspecto es referente a la identificación de la problemática y se divide en dos partes. En la primera parte se describe, la caracterización del contexto socio-cultural de la institución educativa. En la segunda parte se describe la formulación del problema priorizado de la Institución Educativa Nº 81729 del distrito de Cachicadán. En el segundo aspecto está relacionado al diagnóstico de la institución educativa, donde se ha incidido en los resultados de los instrumentos aplicados a docentes y estudiantes, analizando los resultados cuantitativos y cualitativos; asimismo, se ha considerado la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la IE, compromisos de gestión escolar y el MBDDirectivo. En el tercer aspecto se plantea la caracterización del rol como líder pedagógico teniendo en cuenta las dimensiones según Viviane Robinson, referente al planteamiento de metas de aprendizaje en el área de Matemática, a la obtención y asignación de recursos de manera estratégica, a la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo, a la promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado y se considera asegurar un ambiente ordenado y de apoyo. En cuarto aspecto está referido al planteamiento de las alternativas de solución, donde la más pertinente y viable es la implementación del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica pedagógica a los docentes del área de Matemática, elección realizada considerando los criterios de impacto en el logro de aprendizaje, generación de mayores cambios en la escuela y su relación con la Gestión Curricular, la Convivencia y el Monitoreo. El quinto aspecto se refiere a la sustentación de la alternativa de solución priorizada, donde se incide en el marco conceptual del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente y lo referente al enfoque del área de Matemática y a la competencia relacionado al problema; asimismo, los aportes de algunos autores referente a experiencia exitosa de monitoreo y acompañamiento. El sexto aspecto está relacionado al diseño del Plan de Acción, que se divide en dos partes. La primera parte relacionado a los objetivos tanto el general como los objetivos específicos. La segunda parte se encuentra la matriz del Plan de Acción, donde se observa la alternativa de solución, los objetivos específicos, indicadores, metas, estrategias actividades, responsables y cronograma. El séptimo aspecto está relacionado al Plan de Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción, se presenta a través de una matriz que contiene los objetivos específicos, los indicadores, estrategias actividades, nivel de implementación, evidencias, principales dificultades, reformulación de actividades y el porcentaje de logro de la meta. El octavo aspecto referido a la elaboración presupuesto del Plan de Acción permite la proyección y estimación de los recursos financieros. El noveno aspecto está relacionado a la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción, donde se ha venido desarrollando diferentes módulos formativos, que permitieron fortalecer capacidades en la gestión escolar y el ejercicio del liderazgo pedagógico, mediante el análisis y priorización de la problemática. El décimo aspecto está relacionado a las lecciones aprendidas del Plan de Acción. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas que se ha utilizado para la elaboración del Plan de Acción. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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