Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en el área de matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80823 “El Indoamericano” del Distrito de El Porvenir – Ugel 01 El Porvenir– La Libertad

Descripción del Articulo

En la actualidad, ante los resultados de la Medición de la Calidad de los aprendizajes (CMA), en nuestro país se evidencia que los estudiantes presentan bajo rendimiento en el área de Matemática. La Institución Educativa “El Indoamericano” no es ajena a esta problemática, según la evaluación censal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Alcántara, Mónica Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/325
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación docente
Práctica docente
Matemática
Descripción
Sumario:En la actualidad, ante los resultados de la Medición de la Calidad de los aprendizajes (CMA), en nuestro país se evidencia que los estudiantes presentan bajo rendimiento en el área de Matemática. La Institución Educativa “El Indoamericano” no es ajena a esta problemática, según la evaluación censal se constata el bajo nivel de logro del aprendizaje en el área de Matemática; por tal razón se propone un plan de implementación de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación que tiene el propósito de fortalecer las capacidades docentes para elevar el nivel de aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa. El presente Trabajo Académico se inicia a partir del diagnóstico de la problemática identificada en la IE; utilizando instrumentos cualitativos y cuantitativos para recoger información de la realidad. Luego aplicando la técnica del árbol de problemas se analizaron las causas y efectos, siendo necesario revisar otras experiencias y el marco conceptual que permitan darle el soporte técnico y teórico a la alternativa de solución propuesta. En el primer acápite se identifica la problemática, donde se destaca la caracterización del contexto socio-cultural y la formulación del problema identificado. En el acápite segundo se presenta el diagnóstico obtenido de los resultados de los instrumentos cuantitativos y cualitativos aplicados en la institución educativa, así como la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la Institución Educativa, compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo. En el tercer acápite se precisa las características del rol del líder pedagógico con el aporte de la psicóloga y educadora Viviane Robinson. En cuarto acápite, se plantea la priorización de la alternativa de solución, en la que se determina como alternativa más pertinente y viable, la implementación del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica pedagógica a los docentes en el área de Matemática. En el acápite quinto se presenta la sustentación teórica de la alternativa de solución, remarcando los contenidos adecuados que dan el soporte técnico. El sexto acápite está relacionado con el diseño del plan de acción considerando el objetivo general y los objetivos específicos, además, la matriz del plan cuya ejecución implica el desarrollo de un conjunto de estrategias y actividades para fortalecer la práctica docente. En el séptimo acápite se establece una matriz sobre monitoreo y evaluación del plan de acción garantizar el logro de los objetivos, detectando de manera oportuna las deficiencias, obstáculos y/o necesidades de mejora de las actividades planificadas. En el octavo acápite se declara los recursos financieros requeridos en el plan. En el noveno acápite se describen los aspectos más significativos de toda la formación y el desarrollo de los módulos y en el acápite décimo se precisa las lecciones aprendidas a través de la experiencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).