Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad equivalencia y cambio en el área de matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 81634 del Distrito de Pacanga, Provincia de Chepén – Ugel Chepén - La Libertad

Descripción del Articulo

La Institución Educativa Nº 81634 del distrito de Pacanga, La Libertad; en los últimos años ha obtenido puntajes bajos en las Evaluaciones Censales de los Estudiantes (ECE) en el área de Matemática. El presente plan de acción se ha elaborado para conocer los factores que intervienen en dichos result...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Dávalos, Carlos Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/1113
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanza
Evaluación docente
Matemática
Descripción
Sumario:La Institución Educativa Nº 81634 del distrito de Pacanga, La Libertad; en los últimos años ha obtenido puntajes bajos en las Evaluaciones Censales de los Estudiantes (ECE) en el área de Matemática. El presente plan de acción se ha elaborado para conocer los factores que intervienen en dichos resultados y para dar alternativas de solución a esta problemática. Esto permitirá a toda la comunidad educativa definir una visión institucional y determinar objetivos y estrategias que mejoren los resultados de los estudiantes en el área de Matemática de acuerdo a los estándares de aprendizaje. El presente plan se elaboró con la participación de toda la comunidad educativa es decir Director, docentes, padres de familia y aliados de la comunidad. Surge de la necesidad de mejorar la gestión pedagógica teniendo como referencia los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, por lo que para su elaboración ha sido necesario emplear algunas técnicas como entrevistas y encuestas, que permitieron realizar el diagnóstico de la Institución Educativa. Asimismo, se elaboró un árbol de problemas para identificar las posibles causas de la situación problemática siendo algunas de ellas el uso inadecuado de estrategias por parte de los docentes, la falta de monitoreo por parte del directivo quien tiene un aula a cargo. También se analizó la poca participación de los padres de familia en las actividades educativas de sus hijos, lo que influye sustancialmente en el rendimiento de los estudiantes, así como la escasa utilización de material educativo durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se estableció la relación del problema con los procesos de gestión de la IE con los compromisos de gestión y Marco del Buen Desempeño Directivo; todo ello con la finalidad de tomar conciencia qué aspectos de deben de fortalecer el rol de los agentes educativos y programar diferentes actividades que les permitan enfocarse en alternativas consensuadas con la participación y el compromiso de la comunidad educativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).