Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprende textos escritos del área de comunicación del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80173 “José María Arguedas Altamirano” Huayllagual, del Distrito de Curgos, Ugel – Sánchez Carrión – La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tiene por finalidad mejorar la situación problemática identificada, concerniente al bajo nivel de logro de aprendizajes en la competencia comprende diversos tipos de textos escritos del área de Comunicación en los estudiantes del III Ciclo de Educación Básica Regular de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Ríos, Víctor Eleuterio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/338
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo
Competencia
Comunicación
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tiene por finalidad mejorar la situación problemática identificada, concerniente al bajo nivel de logro de aprendizajes en la competencia comprende diversos tipos de textos escritos del área de Comunicación en los estudiantes del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80173 “José María Arguedas Altamirano” de Huayllagual, distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, UGEL – Sánchez Carrión – La Libertad, a partir de la implementación de un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación. El trabajo académico se elaboró a partir del análisis de los resultados de la Evaluación Censal 2015, 2016, para lo cual se hizo necesario elaborar un diagnóstico situacional para que a través de la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos se recoja información orientada a analizar la problemática identificada en la Institución Educativa, focalizando las fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica y de la gestión pedagógica ejercida por el director, así mismo profundizar en el conocimiento del contexto sociocultural, las fortalezas , oportunidades y amenazas que tienen relación con la problemática en mención para responder de manera efectiva a las necesidades y demandas de los estudiantes. Por tal razón se investigó sobre la manera más pertinente de revertir esta situación; revisando experiencias exitosas, así como el marco conceptual que pueda dar consistencia a la implementación de un Plan de Monitoreo y Acompañamiento que permita fortalecer las competencias docentes que redunden en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes que ha sido elegida como estrategia más pertinente que ayudará a enfrentar el problema. El trabajo académico consta de los siguientes acápites: En el acápite uno, se ha considerado la identificación de la problemática donde se presenta la caracterización del contexto socio – cultural de la institución educativa y la formulación del problema identificado. El acápite dos, contiene el diagnóstico donde se ha considerado los resultados de instrumentos aplicados cuantitativos y cualitativos, así como la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa, compromisos de gestión escolar y el marco de buen desempeño directivo (MBDDirectivo). En el acápite tres, se ha tenido en cuenta la caracterización del rol como líder pedagógico, considerando las cinco dimensiones o práctica del liderazgo propuesto por Viviane Robinson, en la misma que se propone diversas alternativas para solucionar el problema, porqué y para qué se hace en cada una de las dimensiones. El acápite cuatro, considera el planteamiento de alternativas de solución relacionándolo con los procesos de gestión escolar, compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDDirectivo).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).