Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en el componente comprensión y producción de textos en el área de comunicación del ciclo avanzado del nivel secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa “Liceo Trujillo”- Ugel 03-Trujillo Nor Oeste- La Libertad
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico se realiza en el marco del programa formativo de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, y surge de la necesidad de mejorar la práctica de gestión de mi Institución Educativa CEBA “Liceo Trujillo”, donde se ha identificado una situación problem...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/232 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/231 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Monitoreo Acompañamienbto Comunicación |
Sumario: | El presente trabajo académico se realiza en el marco del programa formativo de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, y surge de la necesidad de mejorar la práctica de gestión de mi Institución Educativa CEBA “Liceo Trujillo”, donde se ha identificado una situación problemática en referencia al nivel insatisfactorio en el componente comprensión y producción de textos en el área de Comunicación, en los estudiantes del ciclo avanzado, ya que no alcanzaron el nivel satisfactorio del logro de aprendizajes; lo cual, implica ser atendida de manera inmediata a fin de garantizar el cumplimiento de las metas de aprendizaje, que están articuladas a los cinco compromiso de gestión escolar que establece el Ministerio de Educación. Se establece la identificación del problema con la finalidad de ser abordado con conocimiento científico y técnico siendo el objetivo el de alcanzar el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, al analizar las causas pedagógicas más determinantes y a partir de ello plantear alternativas de solución; puesto que, un CEBA que no garantiza el progreso anual de sus alumnos, con aprendizajes de calidad no cumple con las metas de aprendizaje. Por ello, es fundamental que todos los agentes de la comunidad educativa asuman un compromiso institucional orientado a sumar esfuerzos que contribuyan a la solución de esta problemática; y siendo responsabilidad de mi rol directivo desde el enfoque del liderazgo pedagógico abordarla para plantear actividades en vías de la solución. Este trabajo académico ha sido elaborado teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje de los estudiantes como son las nóminas y actas de evaluación 2015 y 2016, donde podemos observar que el 70% de estudiantes no lograron nivel satisfactorio de aprendizaje en Comunicación. Ante este panorama, este trabajo académico constituye una propuesta de mejora para solucionar el problema de aprendizaje y alcanzar resultados satisfactorios en la competencia comprende diversos tipos de textos. La estructura del presente trabajo consta de 10 acápites. En primer lugar, se describe la identificación del problema partiendo de la caracterización del contexto sociocultural de la institución educativa. Un segundo aspecto de este acápite es la Formulación del problema identificado, teniendo como insumos el árbol de problemas. El segundo acápite describe el diagnóstico, donde se hace referencia a los resultados de los instrumentos aplicados, precisando los resultados cuantitativos y cualitativos. También se describe la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa; compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo. El tercer acápite presenta la caracterización del rol del director como líder pedagógico, desde el enfoque de liderazgo educativo que propone Viviane Robinson. El cuarto acápite describe las propuestas de la alternativa de solución, priorizando en el Monitoreo, acompañamiento y la evaluación en la práctica pedagógica. (MAE), asimismo la responsabilidad que tiene el líder pedagógico en su gestión para involucrar a los actores en la mejora de los aprendizajes. El quinto acápite no brinda un panorama general del sustento teórico científico de las alternativas y las propuestas de solución al problema planteado, precisando los tipos o modelos de monitoreo, acompañamiento y evaluación, así como las estrategias, e instrumentos a utilizar. El sexto acápite se refiere al objetivo general y los objetivos específicos que se han planteado para revertir la situación problemática, así como la matriz del plan de acción, considerando los indicadores, las metas, los métodos y actividades a ejecutar, en el séptimo acápite nos refiere sobre el plan de monitoreo y evaluación, describe los indicadores, estrategias actividades evidencias y las metas a lograr en la aplicación de los instrumentos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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