Estrategias participativas, para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en segundo grado primaria, I.E 80008, Trujillo 2022

Descripción del Articulo

En el presente estudio se buscó desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna aplicando las estrategias participativas en los estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. Nº 80008 “República Argentina”, Trujillo, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Blas Sandoval, Lizbeth Celenia, Calderon Rodriguez, Dalila Flor, Del Rosario Vite, Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/20
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Estrategia participativa
Comprensión lectora
Competencia lee diversos tipos de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se buscó desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna aplicando las estrategias participativas en los estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. Nº 80008 “República Argentina”, Trujillo, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental, utilizando un diseño cuasi experimental con grupo control con pre y pos test. Para recolectar datos se empleó como técnica el test y la observación, con sus instrumentos la prueba de comprensión lectora y la guía de observación. La población estuvo conformada por 357 estudiantes y la muestra la integraron 67 estudiantes del 2°grado “A” como grupo experimental y 2° grado “B” como grupo control. Se emplearon tablas y figuras estadísticas, así como estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indican que la media aritmética, de los grupos de estudio en el pre test presenta similitudes (0,94%) y en el post test, muestra diferencias significativas a favor del grupo experimental (12,50%), además la prueba de Kruskal Wallis (13,50) es mayor que el valor Z (1,645) y el valor Sig. 0,000; es menor a 0,05; concluyéndose que la aplicación de las estrategias participativas mejora el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos en los estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. Nº 80008 “República Argentina”, Trujillo, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).