Estrategias para promover hábitos de lectura aplicados por los docentes de educación primaria de las instituciones públicas de Celendín, 2023

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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las estrategias para promover el hábito lector que utilizan los docentes de educación primaria de las instituciones públicas de Celendín; se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, el método de investigación fue el inductiv...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Silva, Doris Karen, Rodriguez Chavez, Eliana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/81
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/81
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Hábitos de lectura
Motivación
Plan lector.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las estrategias para promover el hábito lector que utilizan los docentes de educación primaria de las instituciones públicas de Celendín; se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, el método de investigación fue el inductivo, con un diseño de investigación descriptivo simple, la muestra estuvo delimitada por 20 docentes de cuatro instituciones, seleccionada bajo el muestreo no probabilístico; el instrumento utilizado fue el cuestionario que constó de 15 preguntas y que fue validado a través de juicio de expertos, con una valoración de 95.1%; se utilizó el estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach, considerándose en un nivel alto al obtener un coeficiente α = 0.71. La investigación tuvo como resultado en la dimensión Plan Lector que el 45% siempre utiliza estrategias para formar hábitos lectores, el 50% lo hace a veces y el 5% casi nunca, en la dimensión Motivación se obtuvo que el 35% de docentes siempre motivan a sus estudiantes para formar hábitos de lectura, el 55% lo hace a veces y el 10% casi nunca lo hacen, en cuanto a la variable, 45% de docentes siempre aplican estrategias para fomentar hábitos de lectura, el 50% lo hacen a veces y el 5% casi nunca lo hacen, por lo que se concluye que los docentes en su mayoría solo a veces aplican estrategias para promover hábitos de lectura permitiendo interpretar que aún falta reforzar el trabajo de capacitación docente.
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