Juegos populares como estrategia para desarrollar nociones espaciales en niños de tres años de una institución educativa inicial de Celendín, 2024

Descripción del Articulo

El estudio se llevó a cabo con el propósito de verificar si los juegos populares favorecen al desarrollo de las nociones espaciales en niños de tres años de una institución educativa inicial de Celendín, desarrollada en el marco de una investigación de enfoque cuantitativo del tipo experimental, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Mejia, Esmilda, Salazar Acuña, Leyla Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/194
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
juegos populares
noción espacial.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio se llevó a cabo con el propósito de verificar si los juegos populares favorecen al desarrollo de las nociones espaciales en niños de tres años de una institución educativa inicial de Celendín, desarrollada en el marco de una investigación de enfoque cuantitativo del tipo experimental, con método hipotético – deductivo y diseño pre experimental de pretest/postest, el estudio se llevó a cabo con la intervención de 22 niños, de los mismos que se recolectó información aplicando una ficha de observación, instrumento validado con 87.3% de promedio porcentual y con un α = 0.86 de confiabilidad; como resultado de la investigación se tiene en cuanto a nociones espaciales, en el pre test el 63.6% de niños se ubicaron en el nivel regular y el 36.4% en el nivel deficiente; para el post test luego emplear los juegos populares como estrategia para desarrollar sus nociones espaciales se observa que el 59.1% de niños se ubicaron en el nivel bueno, el 36.4% en el nivel regular y el 4.5% se ubicaron en el nivel deficiente y; mediante la prueba de T de Student, se obtuvo p-valor = 0.000 < 0.05 asumido para la prueba de hipótesis, por lo que, se rechazó la hipótesis nula y se acepta que la práctica de juegos populares mejora el nivel de las nociones espaciales en los niños de tres años de la institución educativa inicial 213 San Cayetano – Celendín, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).