Fortaleciendo la comprensión lectora en los estudiantes de V ciclo de la institución educativa primaria 82435 de Pilco – Celendín, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer la habilidad de comprensión de textos en los estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Primaria 82435 de Pilco del distrito de Celendín, la cual se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo investigación acción a través del modelo de Kem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Bueno, Flor Margarita, Marín Terrones, Flor Marína
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/57
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/57
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias de comprensión lectora
Material didáctico
Textos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer la habilidad de comprensión de textos en los estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Primaria 82435 de Pilco del distrito de Celendín, la cual se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo investigación acción a través del modelo de Kemmis, para el recojo de información se utilizó la técnica de observación participante; se contó con 14 participantes pertenecientes al quinto y sexto grado con quienes se desarrolló sesiones de aprendizaje divididas en tres campos de acción, en el primer plan de acción se desarrolló actividades basadas en las estrategias de lectura, en el segundo actividades que incluyen uso de material didáctico y en el tercero actividades centradas en los niveles de comprensión lectora; para el recojo de información se utilizó registros etnográficos, los cuales han sido categorizados y subcategorizados para una comprensión más detallada y así poder reflexionar y realizar la triangulación de la información. Los resultados de esta investigación muestran que los estudiantes han mejorado de manera notable en su capacidad para interpretar textos, hacer inferencias y responder de manera reflexiva a preguntas sobre el contenido leído; en conclusión, las estrategias de lectura, aplicación de los niveles de lectura y uso de material didáctico ha permitido a la mayoría de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa de Pilco desarrollar al máximo su nivel de comprensión lectora, esto implica que, interpretar títulos e imágenes, predecir hechos, comprobar hipótesis, aplicar fichas de trabajo incrementa la capacidad de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).