Estado del arte: La inclusión de niños con NEE en la etapa preescolar de Perú, Ecuador y Chile

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación “Estado del arte: La inclusión de niños con necesidades educativas especiales en la etapa preescolar”; tuvo como objetivo analizar en fuentes bibliográficas, las estrategias metodológicas para la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en la educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olmedo Delgado, Yarira Yolanda, Sani Yancachajlla, Carmen del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/142
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión
Necesidades educativas
Necesidades especiales
Preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación “Estado del arte: La inclusión de niños con necesidades educativas especiales en la etapa preescolar”; tuvo como objetivo analizar en fuentes bibliográficas, las estrategias metodológicas para la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en la educación inicial de Perú, Ecuador y Chile en los últimos diez años, mediante la metodología del enfoque documental de tipo básico, enfocándose en desarrollar nuevos conocimientos a través de la revisión de documentos de manera crítica y objetiva que permitan conocer y contrastar dichas estrategias entre cada uno de los países mencionados, mediante un análisis y conocimiento de las normas y leyes que tiene cada país sobre la inclusión es que se realizó una minuciosa investigación y se logró identificar diversas estrategias que ayudan a los docentes a realizar su trabajo con niños que presentan estas necesidades educativas especiales, dentro de las estrategias utilizadas en niños con NEE tenemos las estrategias sensoriales, estrategias de la psicomotricidad, el programa LOVAAS, el método TEACCH, la musicoterapia y la equinoterapia. Por tanto, puede concluirse que existen diversas estrategias que permiten a los maestros poder trabajar en las aulas con niños que tienen necesidades educativas especiales de manera más positiva en los países de Perú, Ecuador y Chile con la finalidad de lograr un desarrollo integral de los niños con estas necesidades educativas, teniendo en cuenta las características de cada niño para incluirlo en las aulas regulares del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).