Estado del arte: Uso del podcast para mejorar la comprensión auditiva en inglés de los estudiantes del nivel secundario y superior en Ecuador y España
Descripción del Articulo
El presente estado del arte, fue un estudio documental que tuvo como propósito examinar los estudios sobre el uso de podcast en la comprensión auditiva del idioma inglés en estudiantes de nivel secundario y superior en España y Ecuador, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2024. A partir de u...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada |
Repositorio: | EESPLI - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/239 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14457/239 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión auditiva Podcast Herramientas TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estado del arte, fue un estudio documental que tuvo como propósito examinar los estudios sobre el uso de podcast en la comprensión auditiva del idioma inglés en estudiantes de nivel secundario y superior en España y Ecuador, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2024. A partir de una búsqueda exhaustiva, se identificaron veinte investigaciones relevantes, conformadas por doce tesis de maestría, dos de licenciatura y seis artículos científicos, todos provenientes de repositorios académicos reconocidos. Este recurso demostró ser significativo para interiorizar aspectos lingüísticos como la pronunciación y la entonación, que motivaron a los estudiantes a incorporar nuevas tecnologías, como el podcast. Las investigaciones seleccionadas fueron organizadas mediante una bitácora de análisis en la que se organizaron los objetivos generales, los aportes teóricos, los aspectos metodológicos, las estrategias educativas y conclusiones de cada estudio. Los hallazgos revelaron que la mayoría de los trabajos revisados fueron de tipo aplicado, lo que evidencia una notable implementación de herramientas específicas vinculadas a la mejora de la comprensión auditiva. En conclusión, se destacó la importancia de incorporar estrategias pedagógicas innovadoras que optimicen el proceso de enseñanza aprendizaje, subrayando la necesidad de diseñar y aplicar estrategias efectivas que potencien el desarrollo de la comprensión auditiva a través del uso del podcast en los contextos educativos de España y Ecuador como una herramienta metodológica eficaz. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).