Estado del arte: El aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la expresión oral en inglés en los países de Perú y Colombia

Descripción del Articulo

Este estado del arte está focalizado en investigar sobre la aplicación de estrategias de aprendizaje basado en la cooperación entre pares para el desarrollo de la expresión verbal en inglés en alumnos pertenecientes al nivel secundaria y superior de Perú y Colombia entre los años 2016 al 2023. Se re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carbajal Monroy Arturo Alejandro, Ccallohuanca Alvarez Lourdes Wendy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/232
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/232
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Expresión oral
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estado del arte está focalizado en investigar sobre la aplicación de estrategias de aprendizaje basado en la cooperación entre pares para el desarrollo de la expresión verbal en inglés en alumnos pertenecientes al nivel secundaria y superior de Perú y Colombia entre los años 2016 al 2023. Se realizó un estudio exhaustivo de 14 estudios de posgrado, los cuales fueron obtenidos por medio de buscadores bibliográficos. El estudio abarcó los siguientes elementos como: los objetivos generales, los marcos teóricos, las metodologías, las propuestas de estrategias didácticas y las conclusiones generales. Posterior al análisis, se mostró la importancia de las estrategias de aprendizaje cooperativo para la mejora de las habilidades comunicativas en inglés de los países mencionados. Se hallaron diversas estrategias implementadas las cuales dieron resultados positivos en la mayoría de los trabajos. Las investigaciones destacaron el trabajo en equipo, la interacción entre pares, la interdependencia positiva, el uso de roleplays, debates, etc; lo que reveló la necesidad de utilizar estos métodos para el progreso en la expresión oral, cumpliendo así los objetivos de las investigaciones. Finalmente, este trabajo muestra un panorama general sobre cómo la expresión oral en inglés puede mejorar a través del aprendizaje cooperativo en Perú y Colombia. Los resultados que se obtuvieron fueron en su mayoría positivos al poner en práctica dichas estrategias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).