Estado del arte: El desarrollo de las nociones espaciales en la edificación de la corporeidad en la primera infancia de Perú

Descripción del Articulo

El presente Estado del arte: El desarrollo de las nociones espaciales en la edificación de la corporeidad en la primera infancia de Perú, tuvo como objetivo analizar las diversas investigaciones sobre el desarrollo de las nociones espaciales en la edificación de la corporeidad en la primera infancia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Huaricallo, Mayra Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/138
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Corporeidad
Nociones espaciales
Estrategias lúdicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente Estado del arte: El desarrollo de las nociones espaciales en la edificación de la corporeidad en la primera infancia de Perú, tuvo como objetivo analizar las diversas investigaciones sobre el desarrollo de las nociones espaciales en la edificación de la corporeidad en la primera infancia de Perú. La metodología empleada en el estudio es documental, enfocada en el análisis detallado y síntesis de las informaciones extraída de las distintas fuentes. Como parte de la metodología se realizó una búsqueda pormenorizada de distintas bases de datos, repositorios académicos, así como de fuentes documentales confiables. Las fuentes consultadas fueron 20 indagaciones que comprenden: Tesis, artículos, revistas, libros y videos. En la exploración se tomó en cuenta varios repositorios académicos entre los cuales destacan Google académico, Core, Dialnet, RENATI, Alicia Concytec, lo que permitió clasificar la información confiable de los últimos 7 años. Se encontró que existen una variedad de fuentes e informaciones relevantes referentes a las nociones espaciales y la corporeidad en la primera infancia, todo esto ha permitido analizar la información de manera rápida y confiable la noción espacial en la primera infancia, su importancia, las áreas en las que se trabaja, las dimensiones que comprende, los dominios. En cuanto a las estrategias empleadas para desarrollar las nociones espaciales se pudo encontrar estrategias didácticas centradas en el juego, en la psicomotricidad, estrategias lúdicas que mediante la manipulación permiten el aprendizaje óptimo. Finalmente, se puede manifestar que tanto la teoría existente, así como las estrategias ayudan a que el niño se desarrolle plenamente en el reconocimiento de las nociones espaciales que se trabajan en distintas áreas como educación física, matemática, comunicación y persona social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).