El desarrollo de la competencia Lee diversos tipos de textos a través del “Cómic Narrativo” como recurso didáctico en los estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del recurso didáctico “El cómic narrativo” en el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en el área de Comunicación, en las estudiantes del segundo gra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Valle Quispe, Claudia Mariela, Vasquez Jihuaña, Fredy Hernan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/129
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lee diversos tipos de texto
Recurso didáctico “Cómic narrativo”
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del recurso didáctico “El cómic narrativo” en el nivel de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en el área de Comunicación, en las estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Emblemática “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2023. Para lo cual, se utilizó la investigación de tipo experimental y el diseño de investigación cuasi-experimental. La población estuvo constituida por 100 estudiantes y la muestra está constituida por 50 estudiantes del segundo grado “A” y “B” de Educación primaria. La técnica utilizada fue el examen y el instrumento que se aplicó fue la prueba de conocimiento el cual ha sido validado por el juicio de 3 expertos, con la finalidad de recopilar información sobre el logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”. Por consiguiente, el resultado obtenido evidencia la confiabilidad con el Alfa de Cronbach = 0,799, también se aplicó la prueba de T de Student para comprobar las hipótesis planteadas en la investigación. Asimismo, los resultados emitidos antes de aplicar el recurso didáctico evidencian que un 84% de estudiantes estaban en nivel de logro de inicio con un promedio de 8,4. Después de aplicar el recurso didáctico “El cómic narrativo” luego del post test el 72% de estudiantes alcanzaron el logro esperado con un promedio de 17. En conclusión, el recurso didáctico “El cómic narrativo” ha tenido una gran significancia en el logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).