Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria

Descripción del Articulo

Al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) por haber permitido realizar el Doctorado en Educación en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
Detalles Bibliográficos
Autor: Teves Quispe Julia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2007
Institución:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
Repositorio:CONCYTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/2143
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12390/2143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnicas de Estudio
Compensión lectora
Educación Superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id CONC_df18a298c0fd7dbc881573e4ce3a2233
oai_identifier_str oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/2143
network_acronym_str CONC
network_name_str CONCYTEC-Institucional
repository_id_str 4689
dc.title.none.fl_str_mv Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria
title Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria
spellingShingle Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria
Teves Quispe Julia
Técnicas de Estudio
Compensión lectora
Educación Superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria
title_full Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria
title_fullStr Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria
title_full_unstemmed Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria
title_sort Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria
author Teves Quispe Julia
author_facet Teves Quispe Julia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Teves Quispe Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Técnicas de Estudio
topic Técnicas de Estudio
Compensión lectora
Educación Superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Compensión lectora
Educación Superior
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) por haber permitido realizar el Doctorado en Educación en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-30T23:13:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-30T23:13:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12390/2143
url https://hdl.handle.net/20.500.12390/2143
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONCYTEC-Institucional
instname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
instacron:CONCYTEC
instname_str Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
instacron_str CONCYTEC
institution CONCYTEC
reponame_str CONCYTEC-Institucional
collection CONCYTEC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/4776b507-692e-2a76-49ff-7bf864619050/download
https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/6cb4d622-c033-6519-84ea-eb0617083690/download
https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/825baf53-eeda-4beb-8c6a-34304c510923/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43f6ae4e8cf8a314e59607f4fc35dc40
58a12bc72521ff0afc7f4ebe28f382eb
43fc6fdccbcbf81b9332dcf6edf9868a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional CONCYTEC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@concytec.gob.pe
_version_ 1839175533679607808
spelling Publicationrp05189600Teves Quispe Julia2024-05-30T23:13:38Z2024-05-30T23:13:38Z2007https://hdl.handle.net/20.500.12390/2143Al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) por haber permitido realizar el Doctorado en Educación en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.La tesis intitulada: TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR; tiene como objetivos: identificar las generalidades conceptuales de la lectura comprensiva, determinar las técnicas para mejorar la lectura comprensiva, identificar la técnica y el subrayado, precisar las reglas para subrayar, identificar las generalidades sobre el resumen, determinar los pasos para un resumen, precisar la forma cómo tomar apuntes, para luego compararlas y analizarlas. La presente investigación tiene como propósito comparar y analizar las técnicas de estudio en la educación superior, de acuerdo al planteamiento dado por los expertos seleccionados. El deseo de efectuar este estudio es identificar y comparar diversos aspectos, sobre las técnicas de estudio en la educación superior, los mismos que están íntimamente relacionados con los indicadores, que vienen a ser los objetivos planteados para este trabajo de investigación, los que deberán concretizarse al término de la sistematización y análisis de los resultados. La hipótesis que ha servido de guía para la investigación, sustenta que es probable que contando con los diversos puntos de vista de los autores en relación a cada indicador, le den atención a las técnicas de estudio como a: la lectura comprensiva, el subrayado, el resumen, y los apuntes en la educación superior universitaria, y se observe mayor cantidad de semejanzas que diferencias. Para este estudio se ha considerado diversas fuentes de estudio, seleccionando para ello expertos; de los cuales son muy poquísimos al respecto, pero que sus propuestas se han comparado a través de la observación documental como técnica y se ha usado las fichas documentales como instrumento. Al concluir las estrategias empleadas y planteadas, se ha realizado la matriz documental, donde se ha incluido toda la información encontrada, de aquellos expertos que han tratado en toda su magnitud el tema de técnicas de estudio. Consecuentemente fueron analizados los conceptos, nociones, planteamientos o propuestas, en el cual se pudo precisar que en muchos de estos aspectos difieren y muy pocos coinciden, porque tienen perspectivas generales o específicas, dependiendo del indicador tratado. Y que este proceso de técnicas de estudio son sin duda, indispensables y trascendentes para el trabajo académico que la universidad brinda a los alumnos, porque contribuyen sustantivamente en su formación académica. Finalmente, se puede expresar que todavía existen muchos aspectos que están tratados de manera vaga, fría y que estos deben tratarse en profundidad, los mismos que servirán de orientación a los maestros, alumnos y profesionales que están dispuestos a aplicarlos en el estudio, trabajo y en todo contexto social que le toque vivir.Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - ConcytecspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnicas de EstudioCompensión lectora-1Educación Superior-1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01-1Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:CONCYTEC-Institucionalinstname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovacióninstacron:CONCYTEC#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#ORIGINAL2007_Tecnicas de Estudio en Educacion Superior Universitaria.pdf2007_Tecnicas de Estudio en Educacion Superior Universitaria.pdfapplication/pdf1950691https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/4776b507-692e-2a76-49ff-7bf864619050/download43f6ae4e8cf8a314e59607f4fc35dc40MD51THUMBNAIL2007_Tecnicas de Estudio en Educacion Superior Universitaria.pdf.jpg2007_Tecnicas de Estudio en Educacion Superior Universitaria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8975https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/6cb4d622-c033-6519-84ea-eb0617083690/download58a12bc72521ff0afc7f4ebe28f382ebMD52TEXT2007_Tecnicas de Estudio en Educacion Superior Universitaria.pdf.txt2007_Tecnicas de Estudio en Educacion Superior Universitaria.pdf.txtExtracted texttext/plain105098https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstreams/825baf53-eeda-4beb-8c6a-34304c510923/download43fc6fdccbcbf81b9332dcf6edf9868aMD5320.500.12390/2143oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/21432024-06-19 21:03:17.832http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessopen accesshttps://repositorio.concytec.gob.peRepositorio Institucional CONCYTECrepositorio@concytec.gob.pe#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#<Publication xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/1.1/" id="4d52dbf3-8dc6-43c6-be05-437ecb0164ab"> <Type xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/vocab/COAR_Publication_Types">http://purl.org/coar/resource_type/c_1843</Type> <Language>spa</Language> <Title>Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria</Title> <PublishedIn> <Publication> </Publication> </PublishedIn> <PublicationDate>2007</PublicationDate> <Authors> <Author> <DisplayName>Teves Quispe Julia</DisplayName> <Person id="rp05189" /> <Affiliation> <OrgUnit> </OrgUnit> </Affiliation> </Author> </Authors> <Editors> </Editors> <Publishers> <Publisher> <DisplayName>Universidad Católica de Santa María</DisplayName> <OrgUnit /> </Publisher> </Publishers> <License>http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/</License> <Keyword>Técnicas de Estudio</Keyword> <Keyword>Compensión lectora</Keyword> <Keyword>Educación Superior</Keyword> <Abstract>La tesis intitulada: TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR; tiene como objetivos: identificar las generalidades conceptuales de la lectura comprensiva, determinar las técnicas para mejorar la lectura comprensiva, identificar la técnica y el subrayado, precisar las reglas para subrayar, identificar las generalidades sobre el resumen, determinar los pasos para un resumen, precisar la forma cómo tomar apuntes, para luego compararlas y analizarlas. La presente investigación tiene como propósito comparar y analizar las técnicas de estudio en la educación superior, de acuerdo al planteamiento dado por los expertos seleccionados. El deseo de efectuar este estudio es identificar y comparar diversos aspectos, sobre las técnicas de estudio en la educación superior, los mismos que están íntimamente relacionados con los indicadores, que vienen a ser los objetivos planteados para este trabajo de investigación, los que deberán concretizarse al término de la sistematización y análisis de los resultados. La hipótesis que ha servido de guía para la investigación, sustenta que es probable que contando con los diversos puntos de vista de los autores en relación a cada indicador, le den atención a las técnicas de estudio como a: la lectura comprensiva, el subrayado, el resumen, y los apuntes en la educación superior universitaria, y se observe mayor cantidad de semejanzas que diferencias. Para este estudio se ha considerado diversas fuentes de estudio, seleccionando para ello expertos; de los cuales son muy poquísimos al respecto, pero que sus propuestas se han comparado a través de la observación documental como técnica y se ha usado las fichas documentales como instrumento. Al concluir las estrategias empleadas y planteadas, se ha realizado la matriz documental, donde se ha incluido toda la información encontrada, de aquellos expertos que han tratado en toda su magnitud el tema de técnicas de estudio. Consecuentemente fueron analizados los conceptos, nociones, planteamientos o propuestas, en el cual se pudo precisar que en muchos de estos aspectos difieren y muy pocos coinciden, porque tienen perspectivas generales o específicas, dependiendo del indicador tratado. Y que este proceso de técnicas de estudio son sin duda, indispensables y trascendentes para el trabajo académico que la universidad brinda a los alumnos, porque contribuyen sustantivamente en su formación académica. Finalmente, se puede expresar que todavía existen muchos aspectos que están tratados de manera vaga, fría y que estos deben tratarse en profundidad, los mismos que servirán de orientación a los maestros, alumnos y profesionales que están dispuestos a aplicarlos en el estudio, trabajo y en todo contexto social que le toque vivir.</Abstract> <Access xmlns="http://purl.org/coar/access_right" > </Access> </Publication> -1
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).