Efecto del uso de videos educativos para el manejo de pacientes en cuidados paliativos en la ansiedad y depresión del cuidador familiar

Descripción del Articulo

Antecedentes: El cuidador responsable de la atención de un familiar en cuidados paliativos en el domicilio puede verse afectado por la ansiedad y la depresión. Objetivo: Establecer si del uso de videos educativos sobre el manejo de pacientes en cuidados paliativos tiene algún efecto en los niveles d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quezada Castillo, Juan Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
Repositorio:CONCYTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/1646
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12390/1646
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos Audiovisuales
Cuidados Paliativos -- Métodos
Cuidadores
Ansiedad
Depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03
Descripción
Sumario:Antecedentes: El cuidador responsable de la atención de un familiar en cuidados paliativos en el domicilio puede verse afectado por la ansiedad y la depresión. Objetivo: Establecer si del uso de videos educativos sobre el manejo de pacientes en cuidados paliativos tiene algún efecto en los niveles de ansiedad y depresión del cuidador familiar. Método: Se realizó una investigación cuasi-experimental antes y después. Se utilizó un aplicativo con videos educativos sobre cuidados paliativos instalados en una tableta que se entregó a cada cuidador. Se intervino a 29 cuidadores con sus respectivos familiares que reciben cuidados paliativos. Resultados: La diferencia de puntaje entre la medición antes y después de la intervención del uso de videos educativos mostró valores significativos para la ansiedad (p=0.002), la depresión (p=0.008) y los conocimientos adquiridos (p<0.001) en los cuidadores. El 82.7% se sintieron satisfechos con la información dada y el 100% mencionó que recomendaría el aplicativo. Conclusión: El uso de videos educativos, dirigidos a cuidadores familiares responsables del cuidado de una persona en tratamiento paliativo, mostró una tendencia en el aumento del en el conocimiento de estos con respecto a las actividades de cuidado. El intentar satisfacer las necesidades del cuidador familiar abordando temas de cuidado en el domicilio mediante esta herramienta audiovisual dio como resultado, en este caso particular, una disminución entre los puntajes para las mediciones de ansiedad y depresión en el cuidador familiar al comparar las evaluaciones antes y después de la intervención.
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