Esquemas maladaptativos tempranos y depresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como propósito estipular la relación entre los esquemas maladaptativos tempranos y la depresión en estudiantes de secundaria de San Juan de Miraflores. La muestra fue conformada por 328 estudiantes del nivel secundaria (tercero, cuarto y quinto) de dos instituciones públicas de San...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Paripanca, Gina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2211
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Esquemas maladaptativos tempranos
Depresión
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como propósito estipular la relación entre los esquemas maladaptativos tempranos y la depresión en estudiantes de secundaria de San Juan de Miraflores. La muestra fue conformada por 328 estudiantes del nivel secundaria (tercero, cuarto y quinto) de dos instituciones públicas de San Juan de Miraflores que completaron el Cuestionario de Esquemas de Young y la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds. Los resultados indicaron que existe una relación altamente significativa (p<0.01) entre los esquemas maladaptativos tempranos de privación emocional, abandono, desconfianza/abuso, inhibición emocional, estándares inflexibles 2, derecho y autocontrol insuficiente con el puntaje total de depresión, así mismo existe mayor frecuencia de ausencia de esquemas que de presencia, el esquema con mayor porcentaje de prevalencia es el de abandono (32%), por último se halló que el nivel de depresión de los estudiantes de secundaria con mayor porcentaje es el nivel medio (58.8%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).