Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las variables funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos. Este estudio fue de tipo correlacional y transve...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1220 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1220 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Habilidades sociales Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_ed39170a129d5f21243bbe86e1e8518c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1220 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Family functioning and social skills in high school students from a private educational institution in the Chorrillos district – 2019 Funcionamento familiar e habilidades sociais em estudantes do ensino médio de uma instituição de ensino particular no distrito de Chorrillos - 2019 |
title |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 |
spellingShingle |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 Reyes Ramirez, Sahid Alvan Funcionamiento familiar Habilidades sociales Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 |
title_full |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 |
title_fullStr |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 |
title_full_unstemmed |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 |
title_sort |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 |
author |
Reyes Ramirez, Sahid Alvan |
author_facet |
Reyes Ramirez, Sahid Alvan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Correa Aranguren, Iris |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes Ramirez, Sahid Alvan |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar Habilidades sociales Adolescencia |
topic |
Funcionamiento familiar Habilidades sociales Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las variables funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos. Este estudio fue de tipo correlacional y transversal, en donde la muestra lo conformaron 112 estudiantes, a los cuales se les evaluó con la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson, Portner & Lavee (FACES III) para medir el funcionamiento familiar y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS) para la medición de sus niveles de habilidades sociales. Los resultados obtenidos indicaron que el funcionamiento familiar y las habilidades sociales no se relacionaron significativamente (rho=0,03), según el resultado arrojado por el coeficiente de correlación de Spearman. Asimismo, se hallaron que las correlaciones entre la dimensión cohesión y la dimensión adaptabilidad familiar con la variable habilidades sociales (rho=0,09 y rho= -0,01 respectivamente), resultaron ser igualmente muy bajas. A manera de conclusión, se deduce que, el desarrollo o la ausencia de habilidades sociales, no dependen necesariamente del tipo de funcionamiento familiar practicado en el hogar; sino que pueden estar involucrados otros factores de índole personal y/o socioculturales en la adquisición de las mismas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-05-07T14:39:38Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-05-07T14:39:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Reyes, S. (2021). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1220 |
identifier_str_mv |
Reyes, S. (2021). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1220 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/5/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/6/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/1/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4af1a461848471720277718e68d3ecaf 783624b22e4f66e8d64a21a8af3fbe7d 771b1a7b980585a3643f1d94c5a7c533 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915471005679616 |
spelling |
Correa Aranguren, IrisReyes Ramirez, Sahid AlvanPerú2021-05-07T14:39:38Z2021-05-07T14:39:38Z2021-05Reyes, S. (2021). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1220La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las variables funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos. Este estudio fue de tipo correlacional y transversal, en donde la muestra lo conformaron 112 estudiantes, a los cuales se les evaluó con la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson, Portner & Lavee (FACES III) para medir el funcionamiento familiar y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS) para la medición de sus niveles de habilidades sociales. Los resultados obtenidos indicaron que el funcionamiento familiar y las habilidades sociales no se relacionaron significativamente (rho=0,03), según el resultado arrojado por el coeficiente de correlación de Spearman. Asimismo, se hallaron que las correlaciones entre la dimensión cohesión y la dimensión adaptabilidad familiar con la variable habilidades sociales (rho=0,09 y rho= -0,01 respectivamente), resultaron ser igualmente muy bajas. A manera de conclusión, se deduce que, el desarrollo o la ausencia de habilidades sociales, no dependen necesariamente del tipo de funcionamiento familiar practicado en el hogar; sino que pueden estar involucrados otros factores de índole personal y/o socioculturales en la adquisición de las mismas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFuncionamiento familiarHabilidades socialesAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019Family functioning and social skills in high school students from a private educational institution in the Chorrillos district – 2019Funcionamento familiar e habilidades sociais em estudantes do ensino médio de uma instituição de ensino particular no distrito de Chorrillos - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08287276https://orcid.org/0000-0001-9126-564272431133313016Villanueva Acosta, Victor HugoChacaltana Hernandez, Katia MarilynVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdf.txtReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdf.txtExtracted texttext/plain189470http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/5/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf.txt4af1a461848471720277718e68d3ecafMD55THUMBNAILReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdf.jpgReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5171http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/6/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf.jpg783624b22e4f66e8d64a21a8af3fbe7dMD56ORIGINALReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdfReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdfapplication/pdf1409162http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/1/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf771b1a7b980585a3643f1d94c5a7c533MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1220oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/12202022-07-18 13:51:13.967Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).