Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las variables funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos. Este estudio fue de tipo correlacional y transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Ramirez, Sahid Alvan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1220
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_ed39170a129d5f21243bbe86e1e8518c
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1220
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family functioning and social skills in high school students from a private educational institution in the Chorrillos district – 2019
Funcionamento familiar e habilidades sociais em estudantes do ensino médio de uma instituição de ensino particular no distrito de Chorrillos - 2019
title Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
spellingShingle Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
Reyes Ramirez, Sahid Alvan
Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
title_full Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
title_fullStr Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
title_sort Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019
author Reyes Ramirez, Sahid Alvan
author_facet Reyes Ramirez, Sahid Alvan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Correa Aranguren, Iris
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Ramirez, Sahid Alvan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescencia
topic Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las variables funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos. Este estudio fue de tipo correlacional y transversal, en donde la muestra lo conformaron 112 estudiantes, a los cuales se les evaluó con la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson, Portner & Lavee (FACES III) para medir el funcionamiento familiar y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS) para la medición de sus niveles de habilidades sociales. Los resultados obtenidos indicaron que el funcionamiento familiar y las habilidades sociales no se relacionaron significativamente (rho=0,03), según el resultado arrojado por el coeficiente de correlación de Spearman. Asimismo, se hallaron que las correlaciones entre la dimensión cohesión y la dimensión adaptabilidad familiar con la variable habilidades sociales (rho=0,09 y rho= -0,01 respectivamente), resultaron ser igualmente muy bajas. A manera de conclusión, se deduce que, el desarrollo o la ausencia de habilidades sociales, no dependen necesariamente del tipo de funcionamiento familiar practicado en el hogar; sino que pueden estar involucrados otros factores de índole personal y/o socioculturales en la adquisición de las mismas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2021-05-07T14:39:38Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2021-05-07T14:39:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Reyes, S. (2021). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1220
identifier_str_mv Reyes, S. (2021). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1220
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/5/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/6/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/1/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4af1a461848471720277718e68d3ecaf
783624b22e4f66e8d64a21a8af3fbe7d
771b1a7b980585a3643f1d94c5a7c533
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915471005679616
spelling Correa Aranguren, IrisReyes Ramirez, Sahid AlvanPerú2021-05-07T14:39:38Z2021-05-07T14:39:38Z2021-05Reyes, S. (2021). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1220La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las variables funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos. Este estudio fue de tipo correlacional y transversal, en donde la muestra lo conformaron 112 estudiantes, a los cuales se les evaluó con la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson, Portner & Lavee (FACES III) para medir el funcionamiento familiar y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS) para la medición de sus niveles de habilidades sociales. Los resultados obtenidos indicaron que el funcionamiento familiar y las habilidades sociales no se relacionaron significativamente (rho=0,03), según el resultado arrojado por el coeficiente de correlación de Spearman. Asimismo, se hallaron que las correlaciones entre la dimensión cohesión y la dimensión adaptabilidad familiar con la variable habilidades sociales (rho=0,09 y rho= -0,01 respectivamente), resultaron ser igualmente muy bajas. A manera de conclusión, se deduce que, el desarrollo o la ausencia de habilidades sociales, no dependen necesariamente del tipo de funcionamiento familiar practicado en el hogar; sino que pueden estar involucrados otros factores de índole personal y/o socioculturales en la adquisición de las mismas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFuncionamiento familiarHabilidades socialesAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos - 2019Family functioning and social skills in high school students from a private educational institution in the Chorrillos district – 2019Funcionamento familiar e habilidades sociais em estudantes do ensino médio de uma instituição de ensino particular no distrito de Chorrillos - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08287276https://orcid.org/0000-0001-9126-564272431133313016Villanueva Acosta, Victor HugoChacaltana Hernandez, Katia MarilynVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdf.txtReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdf.txtExtracted texttext/plain189470http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/5/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf.txt4af1a461848471720277718e68d3ecafMD55THUMBNAILReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdf.jpgReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5171http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/6/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf.jpg783624b22e4f66e8d64a21a8af3fbe7dMD56ORIGINALReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdfReyes Ramirez, Sahid Alvan.pdfapplication/pdf1409162http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/1/Reyes%20Ramirez%2c%20Sahid%20Alvan.pdf771b1a7b980585a3643f1d94c5a7c533MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1220/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1220oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/12202022-07-18 13:51:13.967Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).