Dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
Se estableció la relación entre la dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa EL Salvador. La metodología fue de tipo correlacional con un diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 358 estudiantes de tercer y quint...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1186 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1186 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia emocional Distorsiones cognitivas Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Se estableció la relación entre la dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa EL Salvador. La metodología fue de tipo correlacional con un diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 358 estudiantes de tercer y quinto año de secundaria, con edades entre 14 a 18 años. Se aplicó la Escala de dependencia emocional ACCA y el Inventario de pensamientos automáticos. En cuanto a los resultados, se obtuvo que en torno a la dependencia emocional el 22.6% presentó niveles alto; así mismo, en las distorsiones cognitivas se obtuvo puntuaciones mayores en filtraje o abstracción selectiva (19.3%), sobregeneralización (19.8%), falacia de cambio (19.0%), etiqueta global (18.4%), culpabilidad (19.0%), y falacia de razón (22.6%). Se encontró que existe relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y las distorsiones cognitivas en los estudiantes de tercero a quinto año de secundaria en Villa El Salvador. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).