Dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Se estableció la relación entre la dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa EL Salvador. La metodología fue de tipo correlacional con un diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 358 estudiantes de tercer y quint...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romani Flores, Dora Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1186
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Distorsiones cognitivas
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se estableció la relación entre la dependencia emocional y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa de Villa EL Salvador. La metodología fue de tipo correlacional con un diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 358 estudiantes de tercer y quinto año de secundaria, con edades entre 14 a 18 años. Se aplicó la Escala de dependencia emocional ACCA y el Inventario de pensamientos automáticos. En cuanto a los resultados, se obtuvo que en torno a la dependencia emocional el 22.6% presentó niveles alto; así mismo, en las distorsiones cognitivas se obtuvo puntuaciones mayores en filtraje o abstracción selectiva (19.3%), sobregeneralización (19.8%), falacia de cambio (19.0%), etiqueta global (18.4%), culpabilidad (19.0%), y falacia de razón (22.6%). Se encontró que existe relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y las distorsiones cognitivas en los estudiantes de tercero a quinto año de secundaria en Villa El Salvador.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).