Agresión y empatía en estudiantes de secundaria en instituciones educativas de Lima Sur

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre agresión y empatía en estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 252 adolescentes de ambos sexos de 12 a 18 años de edad, de institucion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Idrugo, Yesbel Karolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2311
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Empatía
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre agresión y empatía en estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 252 adolescentes de ambos sexos de 12 a 18 años de edad, de instituciones educativas de Lima Sur. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry versión adaptada por Yessenia Natividad Tintaya Gamarra y la Escala Básica de Empatía de Jolliffe y Farrington versión adaptada por Merino y Grimaldo. Los resultados mostraron que no existe una correlación significativa entre los puntajes totales de agresión y empatía (p>0.05), asimismo no se encontraron correlaciones significativas entre las dimensiones de agresión y la empatía. Se halló además que el porcentaje mayor de agresión se encuentra en un nivel medio (41.9%) y que el 39.3% de la muestra presenta un nivel medio de empatía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).