Propiedades psicométricas del cuestionario clima social del centro escolar en adolescentes de instituciones educativas de Lima Sur

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en adolescentes de instituciones educativas de Lima Sur. La muestra la formaron 1284 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de ambos sexos. La confiabilidad por co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Velarde, Edson Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/434
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social escolar
Propiedades psicométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en adolescentes de instituciones educativas de Lima Sur. La muestra la formaron 1284 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de ambos sexos. La confiabilidad por consistencia interna obtuvo un Alpha de Cronbach de 0.823 para el total del cuestionario, 0.715 para el primer factor (aspectos relativos al centro escolar) y 0.728 para el segundo factor (aspectos relativos a los profesores); respecto al análisis de ítems, se alcanzaron correlaciones superiores a 0.20 para los 14 ítems del cuestionario. Para la validez de contenido, se obtuvo puntuaciones superiores a 0.80 en la V de Aiken en todos los ítems, mientras que para la validez de constructo se extrajeron dos factores que explicaron el 45.68% de la varianza total. Se establecieron normas según variables de control sexo, edad y grado escolar, hallándose diferencias significativas en todas las variables (p<0.05); solo en el factor 2 (relativo a los profesores) según sexo. No se hallaron diferencias significativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).