Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos

Descripción del Articulo

Este estudio pretende identificar las competencias cívicas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac a través de su participación en el participativo. Empleando un diseño cualitativo exploratorio con un enfoque descriptivo, la investigación incluye un c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alzamora de los Godos Urcia, Luis Alex, Abad Fretel, Julio Anastacio, Calderón Saldaña, Jully Pahola, Valladolid Marcos, Fiorella Sthefany, Pineda Medina, Javier Alejandro, La Torre Palomino, Jorge Luis, Oriundo Verástegui, Juan Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3676
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3676
https://doi.org/10.18687/LEIRD2024.1.1.262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias ciudadanas
Municipios escolares
Presupuestos participativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id AUTO_d9505c6ab230f34ab7922a16a73b445c
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3676
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Alzamora de los Godos Urcia, Luis AlexAbad Fretel, Julio AnastacioCalderón Saldaña, Jully PaholaValladolid Marcos, Fiorella SthefanyPineda Medina, Javier AlejandroLa Torre Palomino, Jorge LuisOriundo Verástegui, Juan Gerardo2025-02-26T16:23:18Z2025-02-26T16:23:18Z2025-02-26https://hdl.handle.net/20.500.13067/3676LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2024https://doi.org/10.18687/LEIRD2024.1.1.262Este estudio pretende identificar las competencias cívicas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac a través de su participación en el participativo. Empleando un diseño cualitativo exploratorio con un enfoque descriptivo, la investigación incluye un cuestionario cuestionario para 114 estudiantes de secundaria que no formaron parte de los municipios escolares en 2018, junto con 10 entrevistas semiestructuradas entrevistas y tres grupos focales con estudiantes que sí participaron. Los estudiantes describieron sus experiencias en la elaboración de presupuestos participativos como altamente gratificantes, especialmente cuando sus proyectos fueron seleccionados como ganadores entre muchas instituciones educativas. Estos éxitos aportaron capital financiero a sus escuelas, abordando necesidades urgentes de infraestructura y equipamiento educativo. Sin embargo, también se enfrentaron a retos, como retrasos en la ejecución de los proyectos causados por adultos, a pesar de la financiación disponible. Aunque los alumnos no entienden del todo estos problemas, están los presupuestos participativos de su municipio, ya que lo consideran esencial para el aprendizaje de prácticas democráticas y participativas. La participación en los municipios escolares ha dotado a los estudiantes de ciudadanía que les beneficiarán como futuros ciudadanos responsables. Su implicación en el proceso de los presupuestos participativos les permite tomar mejores decisiones como decisiones como ciudadanos y fomenta el compromiso democrático en el desarrollo de la comunidad, mejorando en última instancia su calidad de vida.application/pdfspaLACCEIPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias ciudadanasMunicipios escolaresPresupuestos participativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativosCitizen competencies in students from school municipalities in Pachacamac, based on their experience with participatory budgetinginfo:eu-repo/semantics/article24112reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAORIGINAL132.pdf132.pdfArtículoapplication/pdf982809http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3676/1/132.pdf821d7653f1db2482d8be7650449046c1MD51TEXT132.pdf.txt132.pdf.txtExtracted texttext/plain60609http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3676/3/132.pdf.txtfed67dc74b5902ec20ea956299270518MD53THUMBNAIL132.pdf.jpg132.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6325http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3676/4/132.pdf.jpg06b54134dd0664dc5f218efa328c4306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3676/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/3676oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/36762025-02-27 03:00:52.129Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Citizen competencies in students from school municipalities in Pachacamac, based on their experience with participatory budgeting
title Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos
spellingShingle Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos
Alzamora de los Godos Urcia, Luis Alex
Competencias ciudadanas
Municipios escolares
Presupuestos participativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos
title_full Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos
title_fullStr Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos
title_full_unstemmed Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos
title_sort Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos
author Alzamora de los Godos Urcia, Luis Alex
author_facet Alzamora de los Godos Urcia, Luis Alex
Abad Fretel, Julio Anastacio
Calderón Saldaña, Jully Pahola
Valladolid Marcos, Fiorella Sthefany
Pineda Medina, Javier Alejandro
La Torre Palomino, Jorge Luis
Oriundo Verástegui, Juan Gerardo
author_role author
author2 Abad Fretel, Julio Anastacio
Calderón Saldaña, Jully Pahola
Valladolid Marcos, Fiorella Sthefany
Pineda Medina, Javier Alejandro
La Torre Palomino, Jorge Luis
Oriundo Verástegui, Juan Gerardo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alzamora de los Godos Urcia, Luis Alex
Abad Fretel, Julio Anastacio
Calderón Saldaña, Jully Pahola
Valladolid Marcos, Fiorella Sthefany
Pineda Medina, Javier Alejandro
La Torre Palomino, Jorge Luis
Oriundo Verástegui, Juan Gerardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Municipios escolares
Presupuestos participativos
topic Competencias ciudadanas
Municipios escolares
Presupuestos participativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description Este estudio pretende identificar las competencias cívicas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac a través de su participación en el participativo. Empleando un diseño cualitativo exploratorio con un enfoque descriptivo, la investigación incluye un cuestionario cuestionario para 114 estudiantes de secundaria que no formaron parte de los municipios escolares en 2018, junto con 10 entrevistas semiestructuradas entrevistas y tres grupos focales con estudiantes que sí participaron. Los estudiantes describieron sus experiencias en la elaboración de presupuestos participativos como altamente gratificantes, especialmente cuando sus proyectos fueron seleccionados como ganadores entre muchas instituciones educativas. Estos éxitos aportaron capital financiero a sus escuelas, abordando necesidades urgentes de infraestructura y equipamiento educativo. Sin embargo, también se enfrentaron a retos, como retrasos en la ejecución de los proyectos causados por adultos, a pesar de la financiación disponible. Aunque los alumnos no entienden del todo estos problemas, están los presupuestos participativos de su municipio, ya que lo consideran esencial para el aprendizaje de prácticas democráticas y participativas. La participación en los municipios escolares ha dotado a los estudiantes de ciudadanía que les beneficiarán como futuros ciudadanos responsables. Su implicación en el proceso de los presupuestos participativos les permite tomar mejores decisiones como decisiones como ciudadanos y fomenta el compromiso democrático en el desarrollo de la comunidad, mejorando en última instancia su calidad de vida.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-26T16:23:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-26T16:23:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3676
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2024
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18687/LEIRD2024.1.1.262
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3676
https://doi.org/10.18687/LEIRD2024.1.1.262
identifier_str_mv LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2024
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv LACCEI
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
dc.source.volume.es_PE.fl_str_mv 2
dc.source.issue.es_PE.fl_str_mv 4
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv 1
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv 12
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3676/1/132.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3676/3/132.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3676/4/132.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3676/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 821d7653f1db2482d8be7650449046c1
fed67dc74b5902ec20ea956299270518
06b54134dd0664dc5f218efa328c4306
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915454032379904
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).