Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos

Descripción del Articulo

Este estudio pretende identificar las competencias cívicas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac a través de su participación en el participativo. Empleando un diseño cualitativo exploratorio con un enfoque descriptivo, la investigación incluye un c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alzamora de los Godos Urcia, Luis Alex, Abad Fretel, Julio Anastacio, Calderón Saldaña, Jully Pahola, Valladolid Marcos, Fiorella Sthefany, Pineda Medina, Javier Alejandro, La Torre Palomino, Jorge Luis, Oriundo Verástegui, Juan Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3676
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3676
https://doi.org/10.18687/LEIRD2024.1.1.262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias ciudadanas
Municipios escolares
Presupuestos participativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:Este estudio pretende identificar las competencias cívicas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac a través de su participación en el participativo. Empleando un diseño cualitativo exploratorio con un enfoque descriptivo, la investigación incluye un cuestionario cuestionario para 114 estudiantes de secundaria que no formaron parte de los municipios escolares en 2018, junto con 10 entrevistas semiestructuradas entrevistas y tres grupos focales con estudiantes que sí participaron. Los estudiantes describieron sus experiencias en la elaboración de presupuestos participativos como altamente gratificantes, especialmente cuando sus proyectos fueron seleccionados como ganadores entre muchas instituciones educativas. Estos éxitos aportaron capital financiero a sus escuelas, abordando necesidades urgentes de infraestructura y equipamiento educativo. Sin embargo, también se enfrentaron a retos, como retrasos en la ejecución de los proyectos causados por adultos, a pesar de la financiación disponible. Aunque los alumnos no entienden del todo estos problemas, están los presupuestos participativos de su municipio, ya que lo consideran esencial para el aprendizaje de prácticas democráticas y participativas. La participación en los municipios escolares ha dotado a los estudiantes de ciudadanía que les beneficiarán como futuros ciudadanos responsables. Su implicación en el proceso de los presupuestos participativos les permite tomar mejores decisiones como decisiones como ciudadanos y fomenta el compromiso democrático en el desarrollo de la comunidad, mejorando en última instancia su calidad de vida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).