Gestión de incidentes y problemas con Itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú.

Descripción del Articulo

Hoy en día, algunas empresas en el área de sistemas no tienen una adecuada gestión de incidentes o de problemas de los sistemas de información empresariales en sus ambientes productivos, es por ello que, muchas veces el personal de soporte técnico que atiende estos eventos, no tiene definido el proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Dioses, Sergio Joaquin, Lopez Esteban, Freddy Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/463
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/463
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITIL v3.0
Soporte Técnico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id AUTO_c26f9ee4f529a2e61daff4e3b40e81df
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/463
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión de incidentes y problemas con Itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú.
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Incident and problem management with Itil v3.0 for the technical support process at the Universidad Autónoma del Perú.
title Gestión de incidentes y problemas con Itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú.
spellingShingle Gestión de incidentes y problemas con Itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú.
Cordova Dioses, Sergio Joaquin
ITIL v3.0
Soporte Técnico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Gestión de incidentes y problemas con Itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú.
title_full Gestión de incidentes y problemas con Itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú.
title_fullStr Gestión de incidentes y problemas con Itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú.
title_full_unstemmed Gestión de incidentes y problemas con Itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú.
title_sort Gestión de incidentes y problemas con Itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú.
author Cordova Dioses, Sergio Joaquin
author_facet Cordova Dioses, Sergio Joaquin
Lopez Esteban, Freddy Francisco
author_role author
author2 Lopez Esteban, Freddy Francisco
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamboa Cruzado, Javier Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordova Dioses, Sergio Joaquin
Lopez Esteban, Freddy Francisco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ITIL v3.0
Soporte Técnico
topic ITIL v3.0
Soporte Técnico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Hoy en día, algunas empresas en el área de sistemas no tienen una adecuada gestión de incidentes o de problemas de los sistemas de información empresariales en sus ambientes productivos, es por ello que, muchas veces el personal de soporte técnico que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo. Muchas veces el servicio de Tecnologías de Información llega a recuperarse, pero no se logra investigar y descubrir las causas raíz de los problemas o peor aún, se tienen incidentes que no son resueltos en realidad. Todo esto repercute en la imagen y la capacidad del personal de TI, así como en la continuidad del negocio. Es por ello, que tomando en cuenta esta necesidad en el área de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma del Perú, se presenta el siguiente proyecto de tesis, para poder tener procesos definidos de gestión de incidentes y de problemas con una visión de organización para la atención de estos eventos. Para el análisis de los procesos anteriormente mencionados, la presente tesis se basará en las mejores prácticas recomendadas por el marco referencial de ITIL v3.0. En la presente tesis se analiza la problemática actual del área de Tecnología de Información de la Universidad Autónoma del Perú mostrando una solución alineada a los lineamientos estratégicos del negocio. Asimismo, se muestran los resultados de los procesos implantados para poder obtener conclusiones y proponer mejoras futuras.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2018-06-12T13:53:15Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2018-06-12T13:53:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Córdova Dioses, Sergio Joaquin; López Esteban, Freddy Francisco (2018). Gestión de incidentes y problemas con itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas. Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. 127 p.
dc.identifier.uri.en_US.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/463
identifier_str_mv Córdova Dioses, Sergio Joaquin; López Esteban, Freddy Francisco (2018). Gestión de incidentes y problemas con itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas. Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. 127 p.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/463
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
Repositorio Institucional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/463/6/Cordova%20y%20Lopez.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/463/7/Cordova%20y%20Lopez.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/463/3/Cordova%20y%20Lopez.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/463/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7721ffe6fdf1390c6e4981f6873c6e99
0750027621168f72400a4ce56c193051
176e6e8265f820a54e9bfd3915bb7efe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915361978941440
spelling Gamboa Cruzado, Javier ArturoCordova Dioses, Sergio JoaquinLopez Esteban, Freddy FranciscoPerú2018-06-12T13:53:15Z2018-06-12T13:53:15Z2018-02Córdova Dioses, Sergio Joaquin; López Esteban, Freddy Francisco (2018). Gestión de incidentes y problemas con itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas. Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. 127 p.https://hdl.handle.net/20.500.13067/463Hoy en día, algunas empresas en el área de sistemas no tienen una adecuada gestión de incidentes o de problemas de los sistemas de información empresariales en sus ambientes productivos, es por ello que, muchas veces el personal de soporte técnico que atiende estos eventos, no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad del mismo. Muchas veces el servicio de Tecnologías de Información llega a recuperarse, pero no se logra investigar y descubrir las causas raíz de los problemas o peor aún, se tienen incidentes que no son resueltos en realidad. Todo esto repercute en la imagen y la capacidad del personal de TI, así como en la continuidad del negocio. Es por ello, que tomando en cuenta esta necesidad en el área de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma del Perú, se presenta el siguiente proyecto de tesis, para poder tener procesos definidos de gestión de incidentes y de problemas con una visión de organización para la atención de estos eventos. Para el análisis de los procesos anteriormente mencionados, la presente tesis se basará en las mejores prácticas recomendadas por el marco referencial de ITIL v3.0. En la presente tesis se analiza la problemática actual del área de Tecnología de Información de la Universidad Autónoma del Perú mostrando una solución alineada a los lineamientos estratégicos del negocio. Asimismo, se muestran los resultados de los procesos implantados para poder obtener conclusiones y proponer mejoras futuras.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAITIL v3.0Soporte Técnicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Gestión de incidentes y problemas con Itil v3.0 para el proceso de soporte técnico en la Universidad Autónoma del Perú.Incident and problem management with Itil v3.0 for the technical support process at the Universidad Autónoma del Perú.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería de SistemasTítulo Profesional17906323https://orcid.org/0000-0002-0461-4152612076https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCordova y Lopez.pdf.txtCordova y Lopez.pdf.txtExtracted texttext/plain170671http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/463/6/Cordova%20y%20Lopez.pdf.txt7721ffe6fdf1390c6e4981f6873c6e99MD56THUMBNAILCordova y Lopez.pdf.jpgCordova y Lopez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5218http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/463/7/Cordova%20y%20Lopez.pdf.jpg0750027621168f72400a4ce56c193051MD57ORIGINALCordova y Lopez.pdfCordova y Lopez.pdfapplication/pdf6968821http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/463/3/Cordova%20y%20Lopez.pdf176e6e8265f820a54e9bfd3915bb7efeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/463/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.13067/463oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4632021-11-18 19:08:58.993Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).