Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre la agresividad y las creencias irracionales en una muestra de 358 estudiantes (51.7% mujeres y 48.3% varones) de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, entre 13 a 16 años. Se aplicó el Cuestionario de Agresividad AQ de Buss y Perry y la Escala de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Sanchez, Ada Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3552
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3552
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Creencias irracionales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_ab6dc497f9ef458f6956bc8637736fcd
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3552
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Aggressive and irrational beliefs in secondary students of an educational institution of Villa El Salvador
Crenças agressivas e irracionais em alunos secundários de uma instituição educacional de Villa El Salvador
title Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
spellingShingle Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
Salazar Sanchez, Ada Maria
Agresividad
Creencias irracionales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
title_full Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
title_fullStr Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
title_sort Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
author Salazar Sanchez, Ada Maria
author_facet Salazar Sanchez, Ada Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuenca Robles, Nancy Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Sanchez, Ada Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Agresividad
Creencias irracionales
Adolescentes
topic Agresividad
Creencias irracionales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se determinó la relación entre la agresividad y las creencias irracionales en una muestra de 358 estudiantes (51.7% mujeres y 48.3% varones) de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, entre 13 a 16 años. Se aplicó el Cuestionario de Agresividad AQ de Buss y Perry y la Escala de Creencias Irracionales de Calvete y Cardeñoso. Se identificó mayor presencia del nivel muy bajo de agresividad (28.5%), al igual que para cada una de sus dimensiones; por el contrario, existieron niveles muy altos de la creencia irracional de necesidad de aprobación (10.9%), control emocional (12.3%), culpabilización (11.7%), alta autoexpectativa (12.3%), dependencia (12.8%), indefensión al cambio (12.0%) y perfeccionismo (11.5%). Existió relación significativa de agresividad y creencias irracionales (p<.05), concluyéndose que a una mayor manifestación de comportamientos agresivos mayor creencia irracional en los adolescentes evaluados.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-07T21:25:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-07T21:25:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Salazar Sanchez, A. M. (2023). Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3552
identifier_str_mv Salazar Sanchez, A. M. (2023). Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3552
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/5/Salazar%20Sanchez%2c%20Ada%20Maria.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/9/Turnitin%20%2820_%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/6/Salazar%20Sanchez%2c%20Ada%20Maria.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/10/Turnitin%20%2820_%29.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/1/Salazar%20Sanchez%2c%20Ada%20Maria.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/3/Turnitin%20%2820_%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2110d2663be7fbd40e5f0afdd24e6906
b66848611b357074b7909c1486221a2d
2f6802aafc0cfe59f3abc31ba1699075
ff3ab3c4f222d4d6f4f47ef7b4830296
f5dfef5ab39b800f952dcf3c444ece2e
ce0982030324238b41131a67b1ee1ff8
ceb15e2002741b319153617a828a2bc7
5bd443d7d469388a45281328fc277a54
d5022b6c235303bc85ee2c89a9431721
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915201207074816
spelling Cuenca Robles, Nancy ElenaSalazar Sanchez, Ada Maria2025-01-07T21:25:54Z2025-01-07T21:25:54Z2025-01-07Salazar Sanchez, A. M. (2023). Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3552Se determinó la relación entre la agresividad y las creencias irracionales en una muestra de 358 estudiantes (51.7% mujeres y 48.3% varones) de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, entre 13 a 16 años. Se aplicó el Cuestionario de Agresividad AQ de Buss y Perry y la Escala de Creencias Irracionales de Calvete y Cardeñoso. Se identificó mayor presencia del nivel muy bajo de agresividad (28.5%), al igual que para cada una de sus dimensiones; por el contrario, existieron niveles muy altos de la creencia irracional de necesidad de aprobación (10.9%), control emocional (12.3%), culpabilización (11.7%), alta autoexpectativa (12.3%), dependencia (12.8%), indefensión al cambio (12.0%) y perfeccionismo (11.5%). Existió relación significativa de agresividad y creencias irracionales (p<.05), concluyéndose que a una mayor manifestación de comportamientos agresivos mayor creencia irracional en los adolescentes evaluados.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAgresividadCreencias irracionalesAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El SalvadorAggressive and irrational beliefs in secondary students of an educational institution of Villa El SalvadorCrenças agressivas e irracionais em alunos secundários de uma instituição educacional de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología08525952https://orcid.org/0000-0003-3538-209971431622313016Varela Guevara, Silvana GracielaBaños Ramos, Juan CarlosVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTSalazar Sanchez, Ada Maria.pdf.txtSalazar Sanchez, Ada Maria.pdf.txtExtracted texttext/plain58288http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/5/Salazar%20Sanchez%2c%20Ada%20Maria.pdf.txt2110d2663be7fbd40e5f0afdd24e6906MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10315http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtb66848611b357074b7909c1486221a2dMD57Turnitin (20_).pdf.txtTurnitin (20_).pdf.txtExtracted texttext/plain68603http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/9/Turnitin%20%2820_%29.pdf.txt2f6802aafc0cfe59f3abc31ba1699075MD59THUMBNAILSalazar Sanchez, Ada Maria.pdf.jpgSalazar Sanchez, Ada Maria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4847http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/6/Salazar%20Sanchez%2c%20Ada%20Maria.pdf.jpgff3ab3c4f222d4d6f4f47ef7b4830296MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7945http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf5dfef5ab39b800f952dcf3c444ece2eMD58Turnitin (20_).pdf.jpgTurnitin (20_).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3188http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/10/Turnitin%20%2820_%29.pdf.jpgce0982030324238b41131a67b1ee1ff8MD510ORIGINALSalazar Sanchez, Ada Maria.pdfSalazar Sanchez, Ada Maria.pdfTesisapplication/pdf673619http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/1/Salazar%20Sanchez%2c%20Ada%20Maria.pdfceb15e2002741b319153617a828a2bc7MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf473996http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf5bd443d7d469388a45281328fc277a54MD52Turnitin (20_).pdfTurnitin (20_).pdfDocumentaciónapplication/pdf628273http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/3/Turnitin%20%2820_%29.pdfd5022b6c235303bc85ee2c89a9431721MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3552/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3552oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/35522025-01-08 03:09:52.356Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).