Agresividad y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre la agresividad y las creencias irracionales en una muestra de 358 estudiantes (51.7% mujeres y 48.3% varones) de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, entre 13 a 16 años. Se aplicó el Cuestionario de Agresividad AQ de Buss y Perry y la Escala de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Sanchez, Ada Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3552
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3552
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Creencias irracionales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se determinó la relación entre la agresividad y las creencias irracionales en una muestra de 358 estudiantes (51.7% mujeres y 48.3% varones) de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, entre 13 a 16 años. Se aplicó el Cuestionario de Agresividad AQ de Buss y Perry y la Escala de Creencias Irracionales de Calvete y Cardeñoso. Se identificó mayor presencia del nivel muy bajo de agresividad (28.5%), al igual que para cada una de sus dimensiones; por el contrario, existieron niveles muy altos de la creencia irracional de necesidad de aprobación (10.9%), control emocional (12.3%), culpabilización (11.7%), alta autoexpectativa (12.3%), dependencia (12.8%), indefensión al cambio (12.0%) y perfeccionismo (11.5%). Existió relación significativa de agresividad y creencias irracionales (p<.05), concluyéndose que a una mayor manifestación de comportamientos agresivos mayor creencia irracional en los adolescentes evaluados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).