Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre evitación experiencial (EE) y burnout académico (BA) en una muestra peruana de 318 estudiantes de internado de Psicología, de ambos sexos, cuyas edades están entre los 18 y 51 años, los cuales cursan el nivel I, II, III, IV y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzman Mitma, Mary Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evitación experiencial
Burnout
Estudiantes de Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_98437b8a63e2bda8037028a329f8cae8
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2319
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Experiential avoidance and academic burnout in Psychology internship students from a private university in South Lima, 2021
Evitação experiencial e burnout acadêmico em estudantes de estágio de Psicologia de uma universidade privada no Sul de Lima, 2021
title Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021
spellingShingle Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021
Guzman Mitma, Mary Carmen
Evitación experiencial
Burnout
Estudiantes de Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021
title_full Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021
title_fullStr Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021
title_full_unstemmed Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021
title_sort Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021
author Guzman Mitma, Mary Carmen
author_facet Guzman Mitma, Mary Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Chavez, Guissela Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Guzman Mitma, Mary Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evitación experiencial
Burnout
Estudiantes de Psicología
topic Evitación experiencial
Burnout
Estudiantes de Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre evitación experiencial (EE) y burnout académico (BA) en una muestra peruana de 318 estudiantes de internado de Psicología, de ambos sexos, cuyas edades están entre los 18 y 51 años, los cuales cursan el nivel I, II, III, IV y V de internado en las áreas de Psicología educativa, clínica, social y organizacional. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Acceptance and Action Questionnaire AAQ-II, adaptado por Martínez (2018) y el Maslach Burnout Inventory Student Survey MBI-MSS, adaptado por Correa et al. (2019). Los resultados muestran que el 50.9% de los estudiantes presenta altos niveles de EE y el 40.6% presenta BA. En cuanto a las dimensiones de BA, el 78.4% presenta altos niveles de agotamiento emocional, el 58.8% niveles altos de cinismo y el 57.6% bajos niveles de eficacia académica. Se halló que existe correlación altamente significativa entre EE y BA (p <.001); mientras que la EE guarda una relación altamente significativa de tendencia directa y magnitud moderada con agotamiento emocional y cinismo (p <.001; rho: .544**, rho: .565**) y una relación altamente significativa de tendencia inversa y magnitud débil, con eficacia académica (p < .001; rho: -.414**).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-23T16:32:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-23T16:32:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guzman Mitma, M. C. (2022). Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2319
identifier_str_mv Guzman Mitma, M. C. (2022). Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2319
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/1/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/5/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/6/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/10/Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c0d47dee338469be539a7c9f0c4a54e0
7316b2f6517907eb84b8019b2e6e8205
4227da006395950abe3843fe3995fa7c
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
9d3c1adf3e26021ffa4d28570017297f
3fec1737a546ae4479e4fea6eda2a2d6
ca172c29676bd1f7b52700732815b32c
f9e08465bd7f6d0c0a7d1c17a4e739f3
5e96994df8a1d9e2d698e0522940fb4b
f72b5ce04cb1f4473b80bf0a3726a10e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915446833905664
spelling Mendoza Chavez, Guissela VanessaGuzman Mitma, Mary Carmen2023-03-23T16:32:57Z2023-03-23T16:32:57Z2023-03-23Guzman Mitma, M. C. (2022). Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2319El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre evitación experiencial (EE) y burnout académico (BA) en una muestra peruana de 318 estudiantes de internado de Psicología, de ambos sexos, cuyas edades están entre los 18 y 51 años, los cuales cursan el nivel I, II, III, IV y V de internado en las áreas de Psicología educativa, clínica, social y organizacional. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Acceptance and Action Questionnaire AAQ-II, adaptado por Martínez (2018) y el Maslach Burnout Inventory Student Survey MBI-MSS, adaptado por Correa et al. (2019). Los resultados muestran que el 50.9% de los estudiantes presenta altos niveles de EE y el 40.6% presenta BA. En cuanto a las dimensiones de BA, el 78.4% presenta altos niveles de agotamiento emocional, el 58.8% niveles altos de cinismo y el 57.6% bajos niveles de eficacia académica. Se halló que existe correlación altamente significativa entre EE y BA (p <.001); mientras que la EE guarda una relación altamente significativa de tendencia directa y magnitud moderada con agotamiento emocional y cinismo (p <.001; rho: .544**, rho: .565**) y una relación altamente significativa de tendencia inversa y magnitud débil, con eficacia académica (p < .001; rho: -.414**).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEvitación experiencialBurnoutEstudiantes de Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021Experiential avoidance and academic burnout in Psychology internship students from a private university in South Lima, 2021Evitação experiencial e burnout acadêmico em estudantes de estágio de Psicologia de uma universidade privada no Sul de Lima, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971246101845313016Mendoza Chavez, Guissela VanessaYucra Camposano, Jennifer FiorellaVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuzman Mitma, Mary Carmen.pdfGuzman Mitma, Mary Carmen.pdfTesisapplication/pdf1557511http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/1/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdfc0d47dee338469be539a7c9f0c4a54e0MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf437770http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf7316b2f6517907eb84b8019b2e6e8205MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf10592545http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/3/Turnitin.pdf4227da006395950abe3843fe3995fa7cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTGuzman Mitma, Mary Carmen.pdf.txtGuzman Mitma, Mary Carmen.pdf.txtExtracted texttext/plain170404http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/5/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdf.txt9d3c1adf3e26021ffa4d28570017297fMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9167http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt3fec1737a546ae4479e4fea6eda2a2d6MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain6341http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/9/Turnitin.pdf.txtca172c29676bd1f7b52700732815b32cMD59THUMBNAILGuzman Mitma, Mary Carmen.pdf.jpgGuzman Mitma, Mary Carmen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4769http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/6/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdf.jpgf9e08465bd7f6d0c0a7d1c17a4e739f3MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7815http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg5e96994df8a1d9e2d698e0522940fb4bMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3117http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/10/Turnitin.pdf.jpgf72b5ce04cb1f4473b80bf0a3726a10eMD51020.500.13067/2319oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/23192024-02-26 12:30:05.694Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.871882
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).