Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre evitación experiencial (EE) y burnout académico (BA) en una muestra peruana de 318 estudiantes de internado de Psicología, de ambos sexos, cuyas edades están entre los 18 y 51 años, los cuales cursan el nivel I, II, III, IV y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2319 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2319 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Evitación experiencial Burnout Estudiantes de Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_98437b8a63e2bda8037028a329f8cae8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2319 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Experiential avoidance and academic burnout in Psychology internship students from a private university in South Lima, 2021 Evitação experiencial e burnout acadêmico em estudantes de estágio de Psicologia de uma universidade privada no Sul de Lima, 2021 |
title |
Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 |
spellingShingle |
Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 Guzman Mitma, Mary Carmen Evitación experiencial Burnout Estudiantes de Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 |
title_full |
Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 |
title_fullStr |
Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 |
title_full_unstemmed |
Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 |
title_sort |
Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 |
author |
Guzman Mitma, Mary Carmen |
author_facet |
Guzman Mitma, Mary Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Chavez, Guissela Vanessa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guzman Mitma, Mary Carmen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evitación experiencial Burnout Estudiantes de Psicología |
topic |
Evitación experiencial Burnout Estudiantes de Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre evitación experiencial (EE) y burnout académico (BA) en una muestra peruana de 318 estudiantes de internado de Psicología, de ambos sexos, cuyas edades están entre los 18 y 51 años, los cuales cursan el nivel I, II, III, IV y V de internado en las áreas de Psicología educativa, clínica, social y organizacional. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Acceptance and Action Questionnaire AAQ-II, adaptado por Martínez (2018) y el Maslach Burnout Inventory Student Survey MBI-MSS, adaptado por Correa et al. (2019). Los resultados muestran que el 50.9% de los estudiantes presenta altos niveles de EE y el 40.6% presenta BA. En cuanto a las dimensiones de BA, el 78.4% presenta altos niveles de agotamiento emocional, el 58.8% niveles altos de cinismo y el 57.6% bajos niveles de eficacia académica. Se halló que existe correlación altamente significativa entre EE y BA (p <.001); mientras que la EE guarda una relación altamente significativa de tendencia directa y magnitud moderada con agotamiento emocional y cinismo (p <.001; rho: .544**, rho: .565**) y una relación altamente significativa de tendencia inversa y magnitud débil, con eficacia académica (p < .001; rho: -.414**). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-23T16:32:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-23T16:32:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-03-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Guzman Mitma, M. C. (2022). Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2319 |
identifier_str_mv |
Guzman Mitma, M. C. (2022). Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2319 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/1/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/5/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/6/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/10/Turnitin.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0d47dee338469be539a7c9f0c4a54e0 7316b2f6517907eb84b8019b2e6e8205 4227da006395950abe3843fe3995fa7c ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 9d3c1adf3e26021ffa4d28570017297f 3fec1737a546ae4479e4fea6eda2a2d6 ca172c29676bd1f7b52700732815b32c f9e08465bd7f6d0c0a7d1c17a4e739f3 5e96994df8a1d9e2d698e0522940fb4b f72b5ce04cb1f4473b80bf0a3726a10e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915446833905664 |
spelling |
Mendoza Chavez, Guissela VanessaGuzman Mitma, Mary Carmen2023-03-23T16:32:57Z2023-03-23T16:32:57Z2023-03-23Guzman Mitma, M. C. (2022). Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2319El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre evitación experiencial (EE) y burnout académico (BA) en una muestra peruana de 318 estudiantes de internado de Psicología, de ambos sexos, cuyas edades están entre los 18 y 51 años, los cuales cursan el nivel I, II, III, IV y V de internado en las áreas de Psicología educativa, clínica, social y organizacional. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Acceptance and Action Questionnaire AAQ-II, adaptado por Martínez (2018) y el Maslach Burnout Inventory Student Survey MBI-MSS, adaptado por Correa et al. (2019). Los resultados muestran que el 50.9% de los estudiantes presenta altos niveles de EE y el 40.6% presenta BA. En cuanto a las dimensiones de BA, el 78.4% presenta altos niveles de agotamiento emocional, el 58.8% niveles altos de cinismo y el 57.6% bajos niveles de eficacia académica. Se halló que existe correlación altamente significativa entre EE y BA (p <.001); mientras que la EE guarda una relación altamente significativa de tendencia directa y magnitud moderada con agotamiento emocional y cinismo (p <.001; rho: .544**, rho: .565**) y una relación altamente significativa de tendencia inversa y magnitud débil, con eficacia académica (p < .001; rho: -.414**).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEvitación experiencialBurnoutEstudiantes de Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Evitación experiencial y burnout académico en estudiantes de internado de Psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2021Experiential avoidance and academic burnout in Psychology internship students from a private university in South Lima, 2021Evitação experiencial e burnout acadêmico em estudantes de estágio de Psicologia de uma universidade privada no Sul de Lima, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971246101845313016Mendoza Chavez, Guissela VanessaYucra Camposano, Jennifer FiorellaVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuzman Mitma, Mary Carmen.pdfGuzman Mitma, Mary Carmen.pdfTesisapplication/pdf1557511http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/1/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdfc0d47dee338469be539a7c9f0c4a54e0MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf437770http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf7316b2f6517907eb84b8019b2e6e8205MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf10592545http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/3/Turnitin.pdf4227da006395950abe3843fe3995fa7cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTGuzman Mitma, Mary Carmen.pdf.txtGuzman Mitma, Mary Carmen.pdf.txtExtracted texttext/plain170404http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/5/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdf.txt9d3c1adf3e26021ffa4d28570017297fMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9167http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt3fec1737a546ae4479e4fea6eda2a2d6MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain6341http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/9/Turnitin.pdf.txtca172c29676bd1f7b52700732815b32cMD59THUMBNAILGuzman Mitma, Mary Carmen.pdf.jpgGuzman Mitma, Mary Carmen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4769http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/6/Guzman%20Mitma%2c%20Mary%20Carmen.pdf.jpgf9e08465bd7f6d0c0a7d1c17a4e739f3MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7815http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg5e96994df8a1d9e2d698e0522940fb4bMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3117http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2319/10/Turnitin.pdf.jpgf72b5ce04cb1f4473b80bf0a3726a10eMD51020.500.13067/2319oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/23192024-02-26 12:30:05.694Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.871882 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).