Autoestima y dependencia emocional en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur

Descripción del Articulo

El estudio tiene como finalidad determinar la relación que existe entre autoestima y la dependencia emocional en alumnos de psicología de una universidad privada de Lima sur. Se utilizó la metodología, que comprende un enfoque cuantitativo, con un tipo correlacional, de diseño no experimental, la po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Argues, Carmen Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3153
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Dependencia emocional
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio tiene como finalidad determinar la relación que existe entre autoestima y la dependencia emocional en alumnos de psicología de una universidad privada de Lima sur. Se utilizó la metodología, que comprende un enfoque cuantitativo, con un tipo correlacional, de diseño no experimental, la población está constituida por 279 estudiantes de ambos géneros, de 17 a 38 años. Además, para las mediciones de las variables se utilizaron las escalas de autoestima de Rosenberg y dependencia emocional diseñada por Lemos y Londoño (2006). Entre los resultados de la investigación, se obtuvo que existe una relación positiva y muy significativa entre las variables de estudio (rs=-.182, p=.000), además el 51.6% presentan autoestima alta y un 38.7% de evaluados presentan baja dependencia emocional, así mismo, la variable autoestima se relaciona con todas las dimensiones de dependencia emocional (p<.01), excepto con las dimensiones modificación de planes y búsqueda de atención (p>.05). Se concluyó que, a mayor autoestima en estudiantes universitarios, menores niveles de dependencia emocional tendrán.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).